20 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 24º

¡10 beneficios sorprendentes de aprender a tocar el piano que te harán querer tocar hoy!

Para aquellos que quieren adentrarse en el mundo de la música, no existe mejor instrumento para comenzar que el piano. Aprender otros instrumentos se vuelve más fácil cuando se tiene un buen dominio de las teclas, debido a que el piano sienta las bases de la música. 

Pero los beneficios de aprender este instrumento van más allá de la destreza musical. Al aprender a tocar las teclas disfrutará de beneficios intelectuales, emocionales, físicos, sociales y personales. 

Mejora las habilidades cognitivas 

Hay estudios que indican que la constante repetición de las prácticas, recordar la ubicación de los dedos en el teclado y leer partituras ayudan a mejorar tanto la memoria a corto como a largo plazo. 

Mejora la atención, ya que al tocar debes enfocarte en el ritmo y el tempo, el tono y el volumen, la melodía y la armonía, todo al mismo tiempo. Por si fuera poco, el tener que analizar e interpretar partituras potencia el pensamiento analítico.

Alivio del estrés y bienestar emocional

Al momento de tocar, puedes sumergirte en un estado de atención plena que conlleva a la calma. Muchos músicos notan que sus niveles de ansiedad se reducen cuando están ante un piano. Los sonidos musicales eliminan emociones negativas, ya que ayudan a liberar dopamina y endorfinas, aportando una mayor sensación de bienestar 

Potencia la coordinación y las habilidades motoras

Tocar el piano requiere agilidad y precisión, lo que lo hace una excelente manera de mejorar tus habilidades motoras finas. La práctica constante mejora la agilidad y destreza de los dedos, así como la coordinación mano-ojo. Para adquirir mayor control en tus dedos, puedes empezar tocando las primeras 5 notas de una escala con dedos independientes. 

Mayor disciplina y gestión del tiempo

El piano es un hobby que requiere atención, disciplina y práctica constante, lo que lleva a mejorar las habilidades de gestión del tiempo y un sentido de compromiso. Para establecer una rutina de piano, debes aceptar que habrá días en los que podrás practicar por horas. Otros días solo podrás practicar durante 30 minutos. Lo importante es que nunca dejes de sentarte frente al piano a diario. 

Mejora la creatividad y la musicalidad

Para ser un buen pianista, debes pensar fuera del molde. Aún si estás interpretando una canción que ya existe, hay muchas maneras de darle tu toque personal al cambiar la forma de tocar las notas. Componer tus propias requiere de mucha imaginación y habilidad técnica.

Multitasking

¿Sabías que tocar piano puede volverte más eficiente? Tocar piano implica realizar múltiples tareas al mismo tiempo, como leer partituras, coordinar las manos y mantener el ritmo. Estas se extienden a situaciones de la vida real, como prestar mayor atención en clases sin que tengas que dejar todo lo demás que estás haciendo.

Conexión social y colaboración

La pasión por el piano también te da la oportunidad de conectar con otras personas, sobretodo si te unes a una banda, conjunto o participa en recitales. La música fomenta la colaboración, ya que los músicos deben actuar en conjunto para ejecutar piezas musicales a la perfección.

Aprendizaje permanente y crecimiento personal

El aprendizaje del piano jamás termina, por lo que siempre podrás sentir la satisfacción de alcanzar nuevos hitos. Es un hobby que te impulsa a mejorar constantemente, establecer metas y trabajar duro para alcanzarlas.

Apreciación Cultural y Comprensión Histórica

Parte de ser músico también es explorar la historia de la música de piano y su relevancia cultural. A medida que aprendas canciones en diferentes estilos y géneros, obtendrás una mayor apreciación por las diversas formas de expresión musical de todo el mundo.

Habilidades transferibles a otras áreas de la vida

La mayoría de las habilidades aprendidas al tocar piano son transferibles a otras áreas de la vida. La disciplina que desarrollas con tus prácticas diarias también es útil para estar al día con tus deberes escolares. 

¿Te quedaron ganas de estudiar piano tras conocer sus beneficios? Afortunadamente, puedes empezar a adentrarte en el mundo de la música con clases en línea. Plataformas como BuscaTuProfesor te permiten hallar a un tutor calificado cerca de tu ubicación.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas