Volver a sección

Valeria Girotti: “Nací entre los trapos”

La diseñadora cañuelense acaba de cumplir un año con su local de indumentaria. En esta entrevista con InfoCañuelas habló sobre los vestidos y colores que más se usan en bodas y cumpleaños de 15. "Todos los cuerpos tienen algo para destacar", señaló.

1 / 18

1 / 18

Valeria Girotti (25) estudió diseño de indumentaria en la Facultad de Arquitectura e la UBA . Recibida en el 2006, acaba de cumplir un año con su local de Avenida Libertad 1301.

-¿Cómo fueron tus comienzos?
-Antes de estudiar en la UBA hice un curso de corte y confección impulsada por mi abuela Elida. Nací y creí entre los trapos, pero ella no tenía paciencia para enseñarme. A los 15 años trabajé con Rita Lemos en un pequeño local de la calle Acuña, donde hacía vestidos y reparación de prendas. Ahí me decidía a estudiar. Averigüé sobre la carrera y empecé. Me recibí en el 2006 y mi primer trabajo lo hice para una amiga, Bárbara Stagnaro. Le hice el vestido de novia, el del civil y unos diez vestidos para distintos invitados.

-¿La gente viene con una idea concreta sobre lo que quiere o vos le sugerís un diseño?
-Por lo general vienen con una idea de una tela o un diseño, pero nunca dejo el modelo tal cual me lo piden porque muchas veces la gente me muestra un vestido de algún famoso que salió en la revista Caras, pero hay que ver si ese vestido va para todos los cuerpos.

-¿Las mujeres son problemáticas con relación al cuerpo?
-Lo fundamental es ver qué ropa va mejor para cada cuerpo. Cada mujer quiere valorizar algo de su cuerpo y todo cuerpo tiene algo para destacar. Eso es lo que debe ser potenciado. Si una mujer tiene un buen busto, hay que trabajar fundamentalmente en hacer un buen escote; si su fuerte son las piernas, hay que trabajar en eso. Muchas clientas quieren un modelo copiado de una revista y entonces hay que buscar la manera de decirles que eso no va para ellas.

-¿Qué es lo que más se usa en vestidos de novia y 15 años?
-0En novias se usa más una onda lánguida e informal. Ya no va más el vestido armado y principesco, que de alguna manera se trasladó a los vestidos de quince. El boom para las chicas de 15 es el vestido corto, al estilo Patito Feo. Ahora vienen todas las chicas con esa idea. Las chicas buscan más resaltar y ser el centro de la fiesta porque hay mucha competencia con las amigas. En un casamiento esto no se da.

-¿Las chicas de 15 son indecisas?
-Sí, son muy indecisas porque quieren salir de los diseños comunes y entonces hay que proponer muchas variantes hasta lograr un vestido con el que se sientan cómodas. Las señoras mayores también son muy indecisas. Quieren salir del clásico trajecito pero muchas veces no hay otra alternativa. Ahí es donde hay que trabajar mucho con las telas y los apliques para enriquecer los modelos básicos.

-¿Cuáles son las telas que más usás?
-Trabajo mucho con el satén, tules elastizados y tules bordados. En la mayoría de las telas hago bordados y aplicaciones, un trabajo artesanal que hago yo personalmente.

-¿Y cuáles son los colores que recomendás?
-En el caso de los invitados, el negro es un comodín porque queda bien en cualquier situación. En el caso de los vestidos de 15, cuanto más color tengan, mejor. Las novias, en cambio, están usando mucho el color manteca y el champagne.

-¿Te piden opinión sobre los peinados?
-Sí, generalmente me preguntan muchos sobre el calzado y el look que tiene que tener el peinado con determinado vestido; por eso estoy pensando en agregar una sección de peluquería. Por el momento sólo hago accesorios y carteras, que pueden temer la misma tela del vestido.

-El año pasado estuviste en la Expo y en la Fiesta del Dulce de Leche. ¿Estás pensando en un nuevo desfile?
-Lo de la Expo fue bárbaro porque me permitió difundir mucho mi trabajo. Después hice otro desfile para Golfus. El 21 de julio cumplí un año con mi local y pensé en armar un desfile pero al final no pude hacerlo, así que es un tema pendiente. Tengo muchas ganas de estar nuevamente en la Expo de este año.

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos