Volver a sección

Un baño mágico en Uribelarrea

Conocé de qué se trata el Temaxcal, una ancestral ceremonia aborigen que se realizará este domingo 27 en una chacra de Uribe.

1 / 5

1 / 5

Lo utilizaron los aztecas, mayas, cherokees y mapuches y probablemente lo hayan iniciado los pobladores originarios de Siberia. El Temaxcal -ese ritual común a tantas épocas y regiones del mundo- también se practica en Uribelarrea, el recóndito pueblito rural de Cañuelas.

El lugar donde se realiza esta ancestral ceremonia es la casa de la odontóloga Marisa Morello, quien una vez al mes abre su hogar para recibir a los visitantes.

El Temaxcal -también llamado Temazcal o Temaxcalli- es un término nahuatl que significa "casa con piedras que sacan vapor". Se desarrolla en una pequeña bóveda con forma de iglú que representa el vientre de la Madre Tierra, dentro del cual se colocan piedras porosas de origen volcánico, calentadas en una hoguera durante cuatro horas.

Alrededor se ubican un máximo de trece "temazcaleros" formando un círculo mientras un maestro chamán se encarga de dirigir la ceremonia al ritmo de instrumentos de percusión. Sobre las piedras arroja una infusión compuesta de hierbas, cuyo aroma envuelve a los participantes.

"Debido a las emociones negativas, los pensamientos destructivos, los miedos y el estrés, vivimos con muy bajo saldo energético. A través de esta ceremonia se logra una limpieza y purificación no solo física, sino también mental, emocional y espiritual; es una excelente oportunidad para sanar resentimientos y actitudes negativas con todas nuestras relaciones y especialmente con la de nosotros mismos", explicó Marisa a InfoCañuelas.

En el plano físico contribuye a la sanación de distintos males del cuerpo. El sudor que genera el recinto ayuda a eliminar las toxinas, baja de peso, facilita la circulación, limpia las vías respiratorias, tonifica la piel, hidrata el cabello, disminuye los problemas óseos, alivia las molestias pre-menstruales y relaja el sistema nervioso.

Esta combinación de hidroterapia, aromaterapia, y ejercicios de meditación invita a renovarse, atenuar el estrés, confrontar con nuezas zonas oscuras y salir del iglú con el espíritu limpio y renovado.

"Cuando termina la ceremonia vemos la luz y tomamos el aire puro, así como cuando uno sale del vientre de la madre y respira por primera vez", concluye Marisa.

Las únicas personas que no pueden tomar este "baño mágico" son los enfermos cardíacos, quienes tengan heridas abiertas o estén recién operados y las mujeres en período de menstruación.

La Dra. Morello desarrolla su actividad profesional en la ciudad de Buenos Aires, pero los fines de semana se recluye en su chacra de Uribelarrea. En el 2003 empezó con la ceremonia del Temazcal y luego de algunas interrupciones, la retomará este domingo 27 de septiembre a las 10 hs.

Marisa Morello combina su pasión naturista con la gastronomía. El pasado fin de semana puso en marcha un emprendimiento de venta de wraps al paso (sándwiches vegetarianos) y también está en sus planes abrir una casa de té.

Para consultas o reservas, llamar al (011) 4822 0948 o los fines de semana al (02226) 49-3017.
 
INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos