Volver a sección

| Turismo

Uribelarrea tendrá el primer viñedo de la región

Cerca de la estación La Noria se desarrolla una plantación de uvas tannat. Ya comenzó la producción de vinos y en 2016 abrirá al turismo.

Cerca de la estación La Noria se desarrolla una plantación de uvas tannat. Ya comenzó la producción de vinos y en 2016 abrirá al turismo.

1 / 5

Horacio Spinazzola en el campo de La Noria.

1 / 5

2 / 5

Las primeras botellas del vino Uribelarrea.

2 / 5

3 / 5

El viñedo situado cerca de La Noria.

3 / 5

4 / 5

El viñedo situado cerca de La Noria.

4 / 5

5 / 5

El viñedo situado cerca de La Noria.

5 / 5

Cañuelas, un distrito caracterizado por los tambos, la agroganadería y el dulce de leche, incursionará en el vino, un producto totalmente exótico en la economía regional.

Sobre un campo de 200 hectáreas ubicado en estación La Noria, a unos 8 kilómetros de Uribelarrea, se creó el primer viñedo de la Cuenca del Salado, conformado por 1.200 plantas de uvas tannat, una variedad típica de Madiran, en el sur de Francia, y con amplio desarrollo en Uruguay.

El responsable del proyecto es el lobense Horacio Spinazzola, un comerciante cuyos padres italianos le transmitieron la pasión por la elaboración de vinos caseros. También participan su esposa Marcela Russo y sus hijos Federico, Elisa y Paula junto a sus respectivas familias.

¿Por qué tannat, una uva tan poco conocida en Argentina? En diálogo con InfoCañuelas, Spinazzola explicó que el centro vitivinícola uruguayo se encuentra Canelones, departamento situado en la misma latitud que Cañuelas, y con las mismas características climáticas.

“Viajé varias veces a Canelones, analicé el vino que hacen en sus bodegas, me pareció muy aceptable y me propuse repetir la experiencia en Uribelarrea. Pero como no pude importar las plantas, las compré en Mendoza. También traje algunos ejemplares de syrah, malbec, merlot, sauvignon blanc y pinot noir para analizar el comportamiento que tienen en esta zona”.

Según Spinazzola el vino obtenido a partir de las uvas tannat es de color intenso y sumamente versátil para realizar cortes. Además, es una de las variedades que contiene mayor concentración de resveratrol, un potente antioxidante y protector cardiovascular.

El viñedo y la bodega, que llevarán el nombre “Uribelarrea”, ya se encuentran inscriptos en el Instituto Nacional de Vitivinicultura en la categoría “vinos caseros” (hasta 5 mil botellas de producción anual).

La plantación ocupa un sector de cuatro hectáreas, ubicada a 2 mil metros de la estación La Noria y a 8 kilómetros del centro urbano de Uribe. A mediados de 2014 se realizó la primera cosecha y prensada de prueba, con el asesoramiento de un reconocido enólogo mendocino.

A lo largo de 2015 continuarán los ajustes del producto y se estima que en 2016 el establecimiento comenzará a comercializar, con la idea de ampliarse hasta 15 mil botellas al año.

En paralelo, la idea de Spinazzola es incluir la bodega en el circuito turístico de Uribelarrea, sumando un atractivo inédito en la región, teniendo en cuenta que los viñedos más importantes de la Provincia se encuentran en Médanos y Tornquist, a casi 600 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

Spinazzola ya se acercó a la Municipalidad de Cañuelas para dar a conocer el futuro proyecto turístico. “Ya está todo encaminado, aunque voy a necesitar que el municipio me dé una mano con la reparación del camino de acceso. Eso es fundamental para que la gente pueda llegar de manera cómoda”, concluyó.

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos

x