24 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather

Uribelarrea: harán un “Parque Ambiental” en el predio del ferrocarril

Tendrá invernadero, huerta, composteras, pérgolas y juegos infantiles. Estará abierto al turismo. Ya se realizó el llamado a licitación.

El espacio actualmente en desuso.

El espacio actualmente en desuso.

La Municipalidad de Cañuelas construirá un “Parque Ambiental” de 1000 m2 en los terrenos del ferrocarril de Uribelarrea.

Esta semana el municipio llamó a licitación pública (Nro. 9/23) para la construcción de la obra, que tiene un presupuesto de $ 15 millones aportados por el Ministerio de Ambiente de la Provincia. La apertura de ofertas se realizará el 23 de junio.

De acurdo a los datos a los que tuvo acceso InfoCañuelas, el proyecto consta de un invernadero de 75 m2 para la producción de plantines; una huerta agroecológica de 40 m2; dos pérgolas con bancos, juegos para niños y, cuatro composteras, todo enmarcado en un circuito ecológico rodeado por alambrado perimetral y postes de madera.

El espacio estará ubicado dentro del predio ferroviario, aproximadamente frente a la planta industrial de Recycomb, que ahora se encuentra en estado de desuso.

El aporte para la obra fue aprobado por el Ministerio de Ambiente de la Provincia mediante el decreto Nº 124/23 en el marco del “Programa Parque Ambiental”.

En la resolución publicada la semana pasada en este medio se indican que este programa tiene por objeto “rediseñar los espacios y funciones de los Parques Municipales desde una perspectiva ambiental, crear parques sostenibles y sustentables que pongan en valor de los espacios verdes locales, promoviendo la educación para la transformación y el desarrollo de los servicios ecosistémicos que dichos espacios pueden proveer a la comunidad”.

Distribución de los componentes.

LOS DETALLES DEL PROYECTO  

• Consta de la ejecución de un invernadero con estructura de maderas y láminas de polietileno, de 75 m2 (5,00 cm x 15,00 cm). Será utilizado para la producción de plantines para la huerta agroecológica y la producción de especies de plantas nativas que se incorporarán en el predio del Parque Ambiental. Se dispondrá de un mueble, realizado en madera, para guardado de herramientas de trabajo.

• El terreno tendrá espacio disponible para la ejecución de huerta agroecológica (de unos 40 m2). Se pretende inculcar valores ambientales mediante una producción de manera comunitaria que pretende ser sustento para enseñanza e incentivo para la producción propia de los lugareños y visitantes. Para la realización de la huerta se removerá una capa de suelo de 0,25 cm en los metros cuadras afectados, la cual luego se rellenará con tierra fértil donde se irán plantando semillas de variedad de frutas y verduras según cada requerimiento. Se colocarán contenciones con madera plástica (1,20 cm x 1,20 cm).

• Se hará un pozo de agua para riego de la vegetación, se deberá colocar 3 canillas de servicio en todo el predio y sistema de riego por goteo para la parte de las huertas.

• Se planean espacios de disfrute del entorno y juegos de entretenimiento para los visitantes, para eso habrá dos pérgolas de 2 x 2, con estructura de madera, techo con policarbonato y un lateral con vegetación, se pondrá un banco por pérgola. En el sitio habrá juegos para niño, hechos con madera plástica.

• El parque contará con cuatro composteras de 1,2 x 1,2 x 0,8 m.

• Habrá puntos verdes confeccionados con listones de madera. Permitirán separar los materiales en cuatro categorías: papel/madera, vidrios, plástico y metal.

• El circuito ecológico que va conectar los diferentes espacios del parque serán construido a partir de diversos troncos de madera. Todos los lugares estarán señalizados, se pondrá un cartel informativo para el invernadero, uno en la compostera, la huerta, uno en el punto verde, además se ubicarán dos en el exterior ubicando al parque ecológico, uno para los juegos, en cada vegetación nativa plantada en el lugar. Se realizarán sobre chapa galvanizada con impresiones en vinilo, sostenidos con postes de madera.

• El lote de 1000 m2 aproximadamente estará delimitado con alambre romboidal y postes de madera.

UBICACIÓN DEL PROYECTO

Escrito por: Redacción InfoCañuelas