Volver a sección

Turismo

Se inauguró Rumiar, la primera muestra de rumiantes

La expo de Ovinos, Caprinos, Camélidos y Perros Pastores continúa hasta mañana en el km. 65 de la Ruta 205, en la ciudad de Cañuelas. Conocé el programa de charlas y conferencias.

 Fassi y Arrieta junto al Dr. Romero y Horacio Martínez, dos de los organizadores.

El viernes 21 se llevó a cabo la inauguración de Rumiar, la 1ª Feria Internacional Productiva y Gastronómica de Ovinos, Caprinos, Camélidos Sudamericanos y Perros Pastores, que se desarrolla hasta mañana, domingo, en el predio de la Feria Rural de Cañuelas.

El evento -que cuenta con el auspicio del Gobierno municipal y un amplio programa para los tres días de exposición- comenzó con el acto inaugural al que acudieron la jefa comunal de Cañuelas, Marisa Fassi, y el diputado Nacional Gustavo Arrieta. 

Rumiar tiene como objetivos promover las distintas cadenas de valor de carnes, fibras y leches; reafirmar la producción e incentivar el consumo de los productos y subproductos de ovinos, caprinos y camélidos sudamericanos.

La feria es organizada en el predio de la Sociedad Rural de Cañuelas (Ruta Nº 205, Km. 65) por un grupo de emprendedores locales y profesionales ligados a la producción de cabras, ovejas y agroalimentos.

En su primera edición cuenta con más de 30 stands entre los que se encuentran Asociación de Criadores de Romney Marsh, Biogenetics Genética Animal, Dr. Juan Enrique Romero, facultades de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata, facultades de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina y Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Facultad de Veterinaria de la UBA, Granja La Piedra Quesos de Cabra, Instituto Gastronómico Cañuelas, INTA e INTI, La Pastora Quesos de Cabra, Pueblo Chico Frigorífico y Fábrica de Chacinados, entre otros.

Invitados por los organizadores de Rumiar, Marisa Fassi y Gustavo Arrieta entregaron reconocimientos a los proyectos ganadores de las escuelas agrotécnicas y universidades que participaron de los certámenes de conocimientos.

Fassi y Arrieta recorrieron las instalaciones preparadas para recibir durante el viernes 21, sábado 22 y domingo 23 (según estimaciones oficiales) a más de 10 mil visitantes que podrán pasear por los puestos de cabras, ovejas, camélidos, perros, lanas, expositores, el Paseo de los Sabores y apreciar las demostraciones y concursos programados en la pista general.

La entrada general cuesta $ 50. La muestra permanecerá abierta durante todo el fin de semana de 8.30 a 20.

PROGRAMA DE CHARLAS Y CONFERENCIAS

SABADO 22

• 10 hs. Auditorio 1: Exportación de carne ovina con hueso a Estados Unidos, experiencia uruguaya. Dr. Bonino Morlan. Consultor SUL. Auditorio 2: Mejora Genética
Mauricio Álvarez (INTA Viedma). Pista general: Jura de animales ovinos, caprinos y camélidos

• 11 hs. Auditorio 1: Reunión de la Mesa Ovina del Noreste Buenos Aires.

• 15 hs. Auditorio 1: Demostración de cortes y cocciones de carne ovina. UEP Ley Ovina Buenos Aires.

• 16 hs. Auditorio 1: Los quesos de oveja y cabra: Maridaje y tablas. Ing. (Dra) Beatriz Coste (FAUBA).

• 17 hs. Auditorio 1: El mundo de los perros. Dr. Juan Romero.

• 18 hs. Auditorio 1: Maridaje de Aperitivos y asados. Cocinero Carlos Conti.

• De 15 a 18 en la pista general: Demostración con perros de trabajo. (SAPA). Demostración Esquila PROLANA. UEP Ley Ovina Buenos Aires

DOMINGO 23

• 14 hs. Auditorio 1: El mundo de los perros. Dr. Juan Romero.

• 15 hs. Auditorio 1: El comportamiento de los perros. Ariel Zapata.

• 16 hs. Auditorio 1: Demostración de cortes y cocciones de carne ovina. UEP Ley Ovina Buenos Aires.

• 17 hs. Auditorio 1: El mundo de los perros. Dr. Juan Romero.

• De 14 a 17 en la pista general: Demostración con perros de trabajo. (SAPA). Demostración de Esquila PROLANA. UEP Ley Ovina Buenos Aires

• Durante todos los días de la Feria en el Camino de la Lana se realizarán demostraciones de hilado, telar y charlas técnicas sobre los usos de fibras.

Toda la info en síntesis sobre Rumiar.

INFOCAÑUELAS