Volver a sección

| Turismo

Proponen un tren turístico entre Cañuelas y Uribelarrea

La iniciativa presentada por el concejal Santiago Mac Goey será evaluada en la comisión de Cultura del Concejo Deliberante.

La iniciativa presentada por el concejal Santiago Mac Goey será evaluada en la comisión de Cultura del Concejo Deliberante.

Proponen un tren turístico entre Cañuelas y Uribelarrea

Un tren turístico que circule los fines de semana entre Cañuelas y la estación Uribelarrea es la propuesta que el concejal Santiago Mac Goey (Juntos) presentó anoche en el Concejo Deliberante local.

“Solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de crear en conjunto con Trenes Argentinos o quien corresponda un tren turístico Cañuelas-Uribelarrea”, sostiene la propuesta que fue girada a la Comisión de Cultura, donde se evaluará su factibilidad técnica mediante consultas a organismos nacionales.

La propuesta de Mac Goey -acompañada por sus pares Emma Corbalán, Claudia Pelereteguy, Martín Augusto, Eduardo Recalt y Leonardo Iturmendi- apunta a diversificar y agregar valor al turismo distrital, recuperando el ferrocarril, que tuvo una importancia histórica fundamental en el desarrollo de Cañuelas y sus localidades.

Para el logro de este objetivo será necesario el aporte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) o de Trenes Argentinos, a los fines de obtener uno o dos coches antiguos y alguna máquina para realizar el circuito.

Además del traslado de turistas entre las cabeceras, Mac Goey propuso que en la estación Uribelarrea se pueda recrear la carga de tarros lecheros, rescatando el trabajo de los tambos que fueron centrales en el Uribelarrea del siglo pasado.

El tren turístico es una propuesta de enorme atractivo que tuvo algunas experiencias pero que en la actualidad no cuenta con servicios activos en la provincia de Buenos Aires. Precisamente en Sierra de la Ventana, con el objetivo de agregarle valor a la comarca, un grupo de vecinos busca reflotar “La Trochita”, el ramal de 18 kilómetros que años atrás unía hace la ciudad serrana con el lujoso Club Hotel mediante un tren a vapor.

Por otra parte, en los primeros días de mayo llegaron a Mercedes, provincia de Buenos Aires, una serie de coches diesel Alstom de trocha métrica que circuló hace algunos años en el servicio llamado “Tren de la Sierras”, en la provincia de Córdoba. El convoy será usado para el nuevo “Tren Turístico de los Pueblos Rurales” que circulará entre Mercedes, Tomás Jofré, Plomer y Villars.