20 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

La provincia de Buenos Aires lanzó acciones para promover el enoturismo

Los destinos turísticos bonaerenses vinculados con la vitivinicultura protagonizaron un evento en que se presentó el programa sobre el desarrollo de la producción y el turismo del vino bonaerense. 

Finca Don Atilio. Archivo InfoCañuelas.

Finca Don Atilio. Archivo InfoCañuelas.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires reimpulsa la industria del vino a partir de una serie de herramientas que se presentaron el viernes 5 de mayo en el Pueblo Turístico de Uribelarrea.

Durante una presentación -en la que participaron distintas bodegas bonaerenses relacionadas al enoturismo- el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, Augusto Costa, brindó detalles sobre líneas de financiamiento, apoyo económico, capacitaciones, sustentabilidad, promoción de la actividad y mejora de los servicios turísticos. Como anfitriones estuvieron la intendente municipal, Marisa Fassi, y el secretario Marcelo Di Giácomo.

En ese marco se presentó la marca y el catálogo Vinos Buenos Aires, con información sobre circuitos de turismo enológico y contactos de los principales prestadores. 

El evento incluyó degustaciones con maridaje, exhibición de productos y charlas técnicas a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, de la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones bonaerense y de la Subsecretaría de Industria, Pymes y Cooperativas provincial.

De los 24 municipios bonaerenses con producción vitivinícola, 11 ya ofrecen diversas experiencias enoturísticas para conocer desde cerca el mundo del vino, como catas dirigidas, participación en la cosecha, recorridos o clases de cocina, entre otras.

En el Cuartel VIII del paraje La Noria -zona rural de Cañuelas- funciona, desde 2012, el Viñedo y bodega Finca “Don Atilio”, situado en un campo de 200 has. El viñedo cuenta con una superficie cultivada de 2 has. El 80% de la superficie implantada es de Tannat y el 20% se reparte entre Syrah, Pinot Noire, Merlot y Marselan en tintos; Sauvignon blanc y Chardonnay en blancos. 

Produce distintos varietales de tannat y un blanco gasificado pet nat, pero su principal actividad es la recepción de turismo nacional y extranjero.

Marisa Fassi, Augusto Costa y Marcelo Di Giácomo.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas