Volver a sección

Turismo

Italia al plato: Noches de música y cocina italiana

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Cañuelas inicia un ciclo gastronómico. La primera cita será el 26 de julio.

 Crostini de caponata.

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos pondrá en marcha un ciclo de encuentros mensuales en los que se recorrerá una región de Italia a través de su música y sus platos típicos. 

La primera escala de Italia al plato -dedicada a Sicilia y limitada a 50 personas- se realizará el jueves 26 de julio a las 21 horas. 

El restó Pueblo Escondido ofrecerá un menú de cinco pasos acompañados por la música de la Banda Azzurra. 

Reservas: en la sede social (Del Carmen 480, Cañuelas) o por email silvanomorettin@yahoo.com.ar. El precio por comensal será de $ 670 para los socios y de $ 720 para los no socios (sólo efectivo). 

EL MENÚ

• Aperitivo. Crostini de caponata (estofado de berenjenas, apio, tomates y olivas) y Crostini de sopresatta siciliana (con hinojo agridulce). 
• Antipasto: Zuppa di pesce siciliana (sopa de pescado).
• Primo piatto: Pasta alla Norma (spaguettis sarteneados con tomate, ajo, albahaca y berenjenas).
• Secondo piatto: Involtini alla palermitana (filetes de ternera arrollados con panceta, caciocavallo, piñones y pasas con ensalada de papas, tomate y cebolla morada). 
• Dolce: Cannoli + copa de Marsala 
• Bebida: Copa de vino en cada paso. Agua sin gas 

ACERCA DE LA SOCIEDAD ITALIANA DE SOCORROS MUTUOS 

Cuando se produjo la gran inmigración de italianos a la Argentina, en los años posteriores a 1850, se formaron colonias en distintos lugares, ya que su objetivo era trabajar la tierra y lograr el sustento que en Italia no era fácil de obtener. Formaron su familia, trataron de educar a sus hijos, y como primera necesidad, lograr una asistencia médica. 

Fue así que agrupándose, formaban las Associazioni Italiani di Mutuo Soccorso e Istruzione. En Cañuelas, el 17 de febrero de 1878 se reunieron una veintena de italianos en el Salón de la Banda de Música. El Presidente de la Comisión Provisoria, Don Giorgio Tettamanti, presentó el proyecto de Reglamento, que después de varias modificaciones, fue aprobado artículo por artículo. A continuación el señor Presidente proclamó la constitución de la Sociedad, para los italianos residentes en el Distrito de Cañuelas. 

El 17 de abril de 1938 se inauguró el Cine Teatro Cañuelas. Construido por el maestro mayor de obras Francisco Noseda, fue financiado con fondos propios, donaciones, la emisión de títulos transferibles que pagaban interés; y mil bonos donación con los siguientes premios: una vaquillona tambera servida, una mesa de granito y un reloj de sobremesa con dos floreros. 

Con 140 años, es una de las instituciones más antiguas del partido de Cañuelas. Desde su creación ha desarrollado ininterrumpidamente diversas actividades socioculturales y mutualistas como talleres de pintura decorativa, reciclado de muebles y restauración de arcos, muestras de pintura, fotografía y escultura del Ciclo “Autores Cañuelenses de origen Italiano””, ciclos de cine italiano, servicios de emergencias médicas y la Biblioteca Giorgio Tettamanti. 

En la actualidad se está trabajando en la puesta en valor del Teatro Italia y del Cine Teatro Cañuelas. Se dictan clases de italiano y en 2017 se creó un coro bajo la dirección del profesor Marcelo Zanardo. También se brinda asesoramiento en trámites italianos y se proyecta reactivar la biblioteca. 

La Asociación Italiana invita a todos los descendientes de italianos y a todo aquel que quiera colaborar con la institución, a acercarse a nuestra sede en Del Carmen 480 Cañuelas.