Volver a sección

Turismo

El gaucho Moreira como atractivo turístico

La Secretaría de Turismo bonaerense avanza en la creación de un circuito en torno a las andanzas del mítico personaje criollo, muerto en Lobos por una partida policial.

 Rodolfo Bebán encarnó a Moreira en la película de Leonardo Favio.

El municipio de Roque Pérez fue sede de un encuentro regional de directores de Turismo con el objetivo de avanzar en la definición del circuito “Los Caminos de Moreira” como producto turístico.

Asistieron representantes de Roque Pérez, Lobos, Marcos Paz, Navarro, General Las Heras, Cañuelas y Monte, distritos que forman parte de una amplia zona geográfica en la que transcurrió la vida del personaje.

La jornada comenzó en el edificio Municipal con la presencia del intendente Juan Carlos Gasparini; la directora de Planeamiento Alicia Gontin y el subsecretario de Turismo de la Provincia, Roberto Díaz, quien destacó la figura del mítico gaucho del siglo XIX.

Díaz mencionó que Moreira brinda "la posibilidad de implementar un atractivo turístico que a la vez puede servir como elemento de unión entre los municipios”.

En representación de Cañuelas acudió la directora de Turismo, Belén Carrizo. Desde la cartera turística que dirige Ignacio Crotto se informó que la próxima reunión se realizará en Marcos Paz el próximo 13 de junio.

Juan Moreira -inmortalizado en la novela homónima de Eduardo Gutiérrez- nació en el barrio capitalino de Flores, vivió en La Matanza y murió en Lobos, en 1874, tras ser rodeado por una partida policial de 25 hombres. De carácter pendenciero y prófugo de la justicia, llevó una vida errante por los municipios de la región hasta convertirse en leyenda.

En la localidad de Uribelarrea, partido de Cañuelas, el director Leonardo Favio grabó escenas de la película sobre el héroe popular, estrenada el 24 de mayo de 1973 y protagonizada por Rodolfo Bebán.


Escenas de la película Juan Moreira grabadas frente al santuario
Nuestra Señora de Luján de Uribelarrea.

INFOCAÑUELAS