Volver a sección

| Turismo

Como Entonces, la primera posada de la región que incorpora energía solar

Cuenta con paneles capaces de cubrir entre el 60 y el 90 % del consumo eléctrico.

Cuenta con paneles capaces de cubrir entre el 60 y el 90 % del consumo eléctrico.

Como Entonces, la primera posada de la región que incorpora energía solar

 Los paneles de Como Entonces, mirando al Norte.

A pesar de la pandemia, que los ha condenado a tener nula actividad desde marzo, los propietarios de Como Entonces continuaron trabajando en un programa de inversión para convertir a esta posada de Uribelarrea en la primera de la región amigable con el medio ambiente en un sentido integral.

A través de un convenio con la firma Soluciones Solares OK, instalaron un sistema de 10 paneles de 3 kilowatts, extensible a 7 kw. 

Con el equipamiento actual podría cubrir hasta un 60 % del consumo de la posada en plena actividad. Por eso, una vez que se tienda a normalizar el flujo de turistas, la intención es agregar ocho paneles para cubrir hasta el 90 % del consumo. 

Para el óptimo funcionamiento del sistema se cambiaron todas lámparas, incluidas las de bajo consumo, por lámparas led.

La instalación incluye un rack de baterías capaz de soportar cortes eléctricos nocturnos de aproximadamente 5 a 6 horas, extensibles a 10 horas de autonomía.

“Con el sistema completo, de 18 paneles, puedo abastecer luminarias y enchufes de toda la posada excepto el horno eléctrico y el microondas, que tienen elevado consumo. Lo demás estaría cubierto, incluso los aires acondicionados de tipo inverter que tenemos en las habitaciones y la sala de estar”, destacó Mariela Velázquez en diálogo con InfoCañuelas.

“Tengo una app con la que puedo controlar desde cualquier lugar el funcionamiento de los paneles, el consumo, a qué nivel están las baterías y cuál es la duración que les queda. Si veo que la autonomía es escasa, puedo desenchufar algún artefacto para extenderla”, añadió.

Mariela destacó que su compromiso con el medio ambiente fue el primer factor que los impulsó a realizar esta innovación, que los convierte en el primer emprendimiento hotelero de la zona preocupado por la eficiencia energética. En ese sentido explicó que también cuentan con una planta de tratamiento de residuos cloacales, hacen la separación de residuos e intentan usar productos que en lo posible tengan envases retornables o biodegradables.

Otro factor no menos importante para esta decisión fue el alto costo de la energía eléctrica que provee la Cooperativa Carboni. Los usuarios comerciales y residenciales de Uribelarrea pagan casi el doble que lo que se abona en las áreas servidas por Edesur.

Luego de esta inversión importante que la temporada les impedirá amortizar, Mariela sigue con atención las medidas del gobierno referidas al turismo. 

Por el momento Como Entonces sólo puede recibir huéspedes del partido de Cañuelas, mientras los restaurantes del pueblo poco a poco comienzan a reabrir sus puertas.

Recientemente la comarca de las Sierras de la Ventana pidió a las autoridades bonaerenses realizar una prueba piloto de reapertura turística para residentes de toda esa región. El municipio de General Pueyrredón, por su parte, planea limitar el cupo de turistas que ingresarán a Mar del Plata a un 50 %. Las decisiones que se adopten para la costa bonaerense seguramente serán el primer indicador de lo que sucederá el resto del territorio.
 

x