21 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 15º

Alfajores y dulces clásicos o innovadores en la Expo Cañuelas 2023 

Los productos que sobresalen en la Fiesta del Dulce de Leche. Fotogalería.

Degustación en el stand de Mayol.

Degustación en el stand de Mayol.

ver fotogalería

El sábado 11, luego de una primera jornada de lluvias intensas, se puso en marcha la Fiesta del Dulce de Leche 2023. A pesar del predio encharcado en varios sectores, los visitantes y expositores pusieron la mejor voluntad para permitir que el evento siguiera adelante. 

La carpa del dulce de leche contó este año con una buena cantidad de expositores, la mayoría dedicados al dulce estrella del evento, pero también productos afines como alfajores y licores. 

Lácteos Mayol, la firma más importante del distrito, varias veces premiada, se encuentra en uno de los accesos a la carpa. Los visitantes pueden comprar o degustar el dulce clásico, el repostero y el aditivado con chocolate. Además, en el stand se puede conseguir el queso sardo (en versiones joven o estacionado) que acaba de obtener la medalla de oro en el concurso de quesos realizado en el marco de la Primera Fiesta del Tambero realizada en Navarro. Un trozo envasado al vacío de entre 300 y 330 grs. se consigue desde $ 2000. 

Don Bosco, otra de las firmas locales con presencia todos los años, vende toda la línea de productos elaborados en sus sedes, desde dulce de leche y quesos hasta yerba mate. El dulce se consigue a $ 2000 el pote en cartón de 1 kg; 2.300 el combinado con chocolate y $ 1.500 el medio kilo. 

Valle de Goñi, el establecimiento caprino de Uribelarrea a cargo de Horacio Martínez y su familia, está presente con su dulce de leche elaborado a partir de leche de cabra y sus quesos, el Weke elaborado 100 por ciento con leche de oveja y el queso de cabra en versiones feteado, pategras, provoleta y saborizado con pimienta. 

 Los Moritanes, de Lobos, comercializa su dulce de leche clásico ($ 2000 el kilo en cartón) y trajo una oferta de queso sardo a $ 3000 el kg. 

En esta edición se incrementaron los dulces innovadores que proponen diferentes blendings. Es así que vuelve a estar presente la firma Teentate (con acento cordobés) y su dulce saborizado con fernet (estrenado en 2022) y su nuevo lanzamiento saborizado con chocolate a la menta.  


También está presente el emprendimiento Abril, de Lobos, a cargo de Claudia Garavento, que propone un original dulce de leche elaborado con un 40 % de miel, más saludable por su menor contenido de azúcar. 

Un producto similar trajo la firma Mundver de Pergamino, a cargo del perito apicultor Mario Corridoni. "Este dulce de leche, que contiene un 40 % de miel,es una forma interesante de introducir el consumo de miel, poco difundido entre los adultos y menos entre los niños", dijo. La firma produce otras versiones con mil y ron y miel y chocolate, todas con un costo de $ 1.900 en frasco de vidrio mediano. 

Entre los alfajores, se destaca la presencia de la pyme “Cañuelas mi Ciudad”, que con su alfajor blanco acaba de ganar la medalla de bronce en la Fiesta Nacional del Alfajor realizada del 13 al 15 de octubre en la ciudad de La Falda, el principal concurso alfajorero del país. El producto se caracteriza por una masa muy ligera y húmeda y una cantidad de dulce de leche que supera el promedio de otras marcas. 

Otro alfajor premiado es Nurko. Con su versión de chocolate negro ganó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial del Alfajor 2023.  

Quienes buscan productos menos tradicionales pueden probar los alfajores Pipo, de Gral. Las Heras, que propone un abanico de sabores, desde sambayón hasta frutos rojos; o los muy recomendables de La Pulpería de Uribelarrea, en varios chocolates, con pasas al rhum, nuez o crema moka.

VOTACIÓN DEL PÚBLICO

En la programación original la entrega de los premios al mejor dulce de leche estaba anunciada para el sábado, previo al recital de Los Nocheros. Sin embargo, a último momento, debido a la suspensión de la jornada del viernes, se decidió realizar la premiación este domingo. A lo largo del sábado tampoco funcionó la carpa de degustación.

Las personas que quieran participar en la votación al mejor dulce de leche podrán hacerlo este domingo hasta las 17 hs. aproximadamente. La carpa se encuentra cerca de la entrada, al lado del sector de venta.

PROGRAMACIÓN Y DEMÁS DETALLES DE LA EXPO INGRESANDO EN ESTE ENLACE.

Fiesta del Dulce de Leche 2023 (Fotogalería)

Escrito por: Redacción InfoCañuelas