Volver a sección

Recorrida de Diego Maradona como DT al frente del Dorados de Sinaloa en México

 

El astro argentino, tan polémico como talentoso con la caprichosa en sus pies es el nuevo DT de Dorados de Sinaloa en México, y como es de esperar su llegado al club de Culiacán fue con muchas expectativas, show mediático y muchas estrategias futbolísticas por parte del autor del gol más comentado del mundo entero. La mano de Dios sin lugar a dudas ha sido un momento bisagra en su carrera deportiva, no solo por la connotación emocional que tenía para Argentina marcar ante Inglaterra . Esa Argentina que aún mantenía una herida profunda y abierta por la guerra en el territorio de Malvinas y que el Diego, como lo llaman todos, apuntalaba en la cancha de juego a puro regate, pasión y gol.

Aquel pequeño y movedizo jugador cargaba en sus hombros con las dolencias de una nación y pudo con su magia anotar en un momento crucial. Un poco con la cabeza y otro poco con su mano, es cierto, pero para compensar el desliz no advertido por el árbitro, Maradona luego anotó el mejor gol del mundo hasta ese momento. Ese gol que lo consagró y lo llevó a la cima luego de obtener la máxima premiación posible en un mundial. La esperada copa del mundo era de Maradona y era de Argentina por segunda y última vez hasta el momento.

De ahí en adelante todo fue cuesta abajo para el astro de villa Fiorito. Atrás quedó su actuación casi lesionado en Italia 90 y el nefasto mundial de Estados Unidos 94 , donde un dopping y la famosa efedrina pondrían al pasional Diego contra las cuerdas.

Luego de muchos años de idas y vueltas, problemas con las drogas, con su salud y participación en programas televisivos inclusive, Maradona recomenzó su carrera de director técnico de la mano de la mismísima selección nacional.

Nuevamente las luces ,no solo Argentina, sino del mundo entero, se volvieron a posar en su imagen, y él, sin atisbo alguno de incomodidad respondió de la manera que sabe hacerlo. Con entusiasmo, motivación y con una carta ganadora en su mano. Un joven Lionel Messi con ansias de gloria. Maradona ,quien supo ser el mejor jugador del mundo en su época, dirigiría al mejor del universo, al único jugador que Maradona sabe bien que merece su trono más que el mismo.

El reto se dio en Sudáfrica 2010 entonces. Su papel frente al seleccionado albiceleste comenzó con el pulgar hacia arriba con victorias contundentes e importantes en la fase de grupos. Pero el combinado al mando del 10 caería estrepitosamente ante Alemania por 4-0 en los cuartos de final de la copa.

Su arenga fue tan polémica como sus declaraciones. Diego es polémico en sí mismo y de la misma manera culminó su participación como DT de la selección argentina.

Pasaron largos años en su carrera, muchos clubes lo vieron llegar y partir . Se dieron mejores y peores resultados pero el Diego siguió firme a su estilo y su esencia inconfundible.

Hoy, se encuentra al mando de Dorados de Sinaloa, un equipo de la segunda división mexicana al que la llegada de Maradona le hizo vender muchas camisetas, le dio exposición y buen fútbol en los partidos iniciales.

Juan Antonio Nuñez, presidente del club aseveró que “ Es imposible separar a Maradona del marketing, porque él es una marca en sí mismo.

Y así como Diego llegó, todo cambió para el pequeño club. En declaraciones de Nuñez se supo que los horarios estelares de los partidos serán del 10 y su equipo, y los transmitirán por ESPN en vivo para que puedan ver al DT en todo el mundo.