Volver a sección

| Policiales

Villa Adriana. Vecinos se reunieron para coordinar acciones contra el delito

Un representante del barrio Moradas contó la experiencia que desarrollaron para frenar el “raterismo”. Los encuentros se repetirán el primer sábado de cada mes.

Un representante del barrio Moradas contó la experiencia que desarrollaron para frenar el “raterismo”. Los encuentros se repetirán el primer sábado de cada mes.

Villa Adriana. Vecinos se reunieron para coordinar acciones contra el delito

 Encuentro en el jardín de la Sociedad de Fomento.

El sábado 2 de abril vecinos autoconvocados de Villa Adriana se reunieron para debatir y organizarse frente a los numerosos hechos de inseguridad que han sufrido en los últimos meses.

El encuentro -que tuvo una notable cantidad de asistentes- se desarrolló en el jardín de la Sociedad de Fomento ubicada en calle Urquiza 164. No hubo delegados ni autoridades policiales ni municipales ya que la idea fue realizar una reunión de la comunidad exclusivamente, para que todos pudieran hablar con plena libertad.

“La consigna fue no discutir sobre el pasado sino organizarnos y proyectar acciones a corto y largo plazo para enfrentar, todos juntos y sin miedo, la violencia que nos rodea” expresó a InfoCañuelas uno de los participantes.

Durante el encuentro varios vecinos tomaron la palabra para proponer distintos mecanismos de coordinación y comunicación. En calidad de invitado estuvo presente Roberto Graz, un vecino del barrio Moradas, quien contó su experiencia y cómo están trabajando para resolver los problemas de inseguridad en ese sector de Máximo Paz.

Graz contó que durante la pandemia se creó un grupo de alerta por WhatsApp con un solo administrador, en el que actualmente participan 157 vecinos. El objetivo fue parar la ola de hurtos que impactaba, especialmente, en las viviendas en construcción.

“El grupo se creó con la consigna de que solamente era para emitir alertas. Al principio fue un caos porque los miembros hablaban de cualquier cosa, hasta que se fue ordenando. En ese grupo tenemos al móvil de Máximo Paz y por lo tanto cuando algún vecino ve a alguien sospechoso, avisa y el móvil enseguida se dirige al lugar. En un momento el grupo también sirvió para turnarnos; todas las noches dos vecinos salíamos a recorrer el barrio. Gracias a eso se cortó el raterismo. El ratero se empezó a sentir observado y perseguido.” 

Todos somos como los ojos de la policía, colaboramos con ellos, pero ellos también tienen que responder y de hecho lo hacen. Tenemos una muy buena comunicación con el comisario (Daniel Pérez) y su personal”, agregó Graz, destacando que “De no haber sido por este grupo que armamos, hoy sería un desastre”. También subrayó que el grupo sirvió para impulsar una especie de sociedad de fomento a través de la cual compraron luminarias y cartelería.

Tras escuchar a Graz, los pobladores de Villa Adriana hicieron un interesante intercambio de ideas y varias propuestas que se aplicarán por consenso para obtener resultados concretos y evitar el desgaste que generan las comisiones y tramitaciones prolongadas.

Se decidió celebrar reuniones mensuales en la Sociedad de Fomento (el primer sábado de cada mes). La próxima será el sábado 7 de mayo a las 15 hs.