07 de diciembre. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Vecinos detectaron a delincuentes que roban patentes de vehículos

Ocurrió en la localidad de Vicente Casares, donde hay al menos cuatro víctimas. Video.

La SUV Honda azul usada por los cacos.

La SUV Honda azul usada por los cacos.

Dos delincuentes en una camioneta Honda HR-V de color azul sustrajeron un juego de patentes en la localidad de Vicente Casares. Ocurrió en la tarde del martes 9 de enero sobre el boulevard de los españoles, la calle central del pequeño poblado.

La víctima es Mariana, una vecina que reside en el pueblo desde 2020. A las 14 horas llegó a su casa y dejó estacionada su camioneta en la calle -también una Honda HR-V, pero de color gris-. Al rato se dirigió a Cañuelas para hacer un trámite en un comercio y al volver a su camioneta se dio cuenta de que le faltaban las chapas.

“Cuando vi que faltaba la de adelante, lo primero que pensé es que la había perdido en la ruta, en el trayecto hacia Cañuelas. Entonces miro la parte de atrás y la patente tampoco estaba. Ahí me empecé a preocupar. Cuando volví a Vicente Casares di aviso al grupo de vecinos, uno de ellos se tomó varias horas para revisar nuestro sistema de cámaras que graba de esquina a esquina” contó Mariana a InfoCañuelas.

De esta manera detectaron una SUV Honda HR-V azul patente AF 983 IU que primero pasa lentamente a las 15 hs. y tres minutos más tarde vuelve a pasar, se detiene frente a la casa de Mariana, el acompañante se baja y roba las patentes (la Honda gris estaba estacionada fuera del ángulo de toma). Acto seguido la camioneta azul escapa a mayor velocidad.

Tanto la fecha como el horario registrados en el video son erróneos, ya que la secuencia ocurrió el martes 9 de enero a las 15.

Según los datos obtenidos por InfoCañuelas en el Registro de la Propiedad Automotor, la matrícula AF 983 IU exhibida en el vehículo de los malvivientes no corresponde a un Honda sino a un Toyota Etios XLS, año 2023, radicado en Comodoro Rivadavia

Mariana se dirigió a la Comisaría 2da. de Máximo Paz, donde radicó la denuncia. “Me parece un hecho muy grave, porque tal vez utilicen mi matrícula para cometer un asalto o algún otro delito”, explicó la víctima.


Tanto por lo que le dijeron en la Comisaría como por la información que circuló en el chat de vecinos de Vicente Casares, desde la semana pasada hubo al menos cuatro episodios similares (la semana pasada ocurrió con una Ford Ranger y un Peugeot 208), aunque sólo dos de los damnificados hicieron la denuncia. Se cree que en todos los casos participó el mismo auto azul.

“Me vine a vivir a Vicente Casares en plena pandemia y estas cosas no pasaban, a lo sumo había algún ratero merodeando. Es urgente que se tomen medidas de prevención. Si efectivamente hay lectores de patentes instaladas en los accesos a Cañuela, se tendría que haber detectado que esa camioneta azul iba con patente de otro auto. Y si no hay lectores de patentes, se deberían colocar cuanto antes, no puede ser que sólo tengamos cámaras para infraccionar los excesos de velocidad”, indicó Mariana.

Además, instó a todas las víctimas a hacer la denuncia. “Es importante que se denuncie para que no queden como hechos aislados”.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas