Volver a sección

Policiales

Vecinos de Uribe reclamaron medidas para reforzar la seguridad

Se acordó la posibilidad de enviar un efectivo que tome las denuncias en el lugar.

 Destacamento de Uribelarrea.

Los últimos robos en el barrio Las Praderas y en la casa de la familia Negro (en ausencia de sus moradores) provocaron una movilización de vecinos y emprendedores turísticos que este viernes mantuvieron una reunión con autoridades políticas y policiales.

En horas de la tarde entre cuarenta y cincuenta personas mantuvieron un encuentro a puertas cerradas con el jefe del Destacamento local, Raúl Villagra; el titular de la Comisaría 1ra., comisario Fabián Monterroso; el subsecretario de Seguridad Ricardo Da Fonseca; y los concejales miembros del Foro de Seguridad Ayelén Rasquetti, Margarita Trejo e Ignacio Duhalde.

Más allá de los recientes robos a las familias Alegre y Negro los vecinos enumeraron una larga lista de hurtos de garrafas, bicicletas y otros elementos que vienen afectando a la localidad desde hace varios meses. En forma casi unánime se dijo que esos robos son cometidos por personas del propio pueblo y no por delincuentes que llegan desde afuera.

Villagra replicó que desconocía la mayoría de esos hechos porque los vecinos no tienen el hábito de denunciar.

“No tiene sentido denunciar”; “Nunca pasa nada”; “La justicia no toma ninguna medida” fueron algunos de los argumentos que desplegaron los vecinos para explicar su falta de confianza en el sistema.

Otra de las trabas es que el Destacamento carece de oficiales -”escribientes” como se los llama en la jerga- para la apertura de los expedientes. Los siete efectivos afectados a Uribe (dos por tercio) están abocados exclusivamente al patrullaje. Cuando una víctima necesita radicar una denuncia debe desplazarse hasta la Comisaría 1ra. de Cañuelas.

Al respecto se prometió gestionar el envío de un oficial que pueda ocuparse de esa tarea administrativa en la localidad.

“De todas maneras, aunque no firmen la denuncia, el aviso verbal también nos sirve para actuar. Pero en los cinco años que llevo en Uribe la gente no nos avisa cuando pasa algo. Compré un celular y lo puse en el móvil para tener trato más directo de la gente y hasta ploteé el número de emergencias en la luneta trasera del móvil, pero no nos llaman. La idiosincrasia del pueblo es esa. Pero para prevenir lo fundamental es estar comunicados” pidió Villagra.

PROPUESTAS QUE SURGIERON DE LA REUNIÓN

• Reunir las denuncias que se hicieron y enviar copia al Foro para que indague en la Fiscalía qué sucedió con las investigaciones.

• Pedir la designación de un oficial que se encargue de tomar las denuncias en Uribelarrea.

• Gestionar la colocación de más luces en la vía pública.

• Hacer un grupo de WhatsApp sólo de seguridad para alertar ante algún hecho puntual.

• Mantener un contacto más directo con el comisario de Cañuelas.

• Crear un Foro de Seguridad en Uribelarrea.

TELÉFONOS POLICIALES

Se recuerda que ante cualquier inconveniente los vecinos pueden llamar al teléfono móvil del patrullero, 2226 68 6392 (sólo llamados o mensajes de texto, no WhatsApp).

Durante la mañana también suele haber algún efectivo en el teléfono fijo del Destacamento, 02226 493116.