Volver a sección

| Policiales

Una camioneta cargada con 300 panes de cocaína fue seguida desde Cañuelas e interceptada en General Rodríguez

Fue desarticulada una banda vinculada a un cártel peruano. En una estación de servicio local se hizo la recepción del vehículo que ocultaba la droga en un doble fondo.

Fue desarticulada una banda vinculada a un cártel peruano. En una estación de servicio local se hizo la recepción del vehículo que ocultaba la droga en un doble fondo.

Una camioneta cargada con 300 panes de cocaína fue seguida desde Cañuelas e interceptada en General Rodríguez

 Cocaína escondida en la caja de un Ford Ranchero.

En una serie de allanamientos realizados el martes en el gran Buenos Aires la policía secuestró 485,672 kilogramos de cocaína, dos kilos de marihuana, armamento, vehículos y dinero en efectivo; y detuvo a seis personas integrantes de una banda sospechada de introducir droga desde Perú.

Entre los detenidos se encuentra el líder de la banda, identificado como Manuel Arturo Mendoza Herrera, de nacionalidad peruana, con domicilio en Merlo, y su custodio Luis Navarro Barboza, también peruano y con domicilio en el barrio porteño de Boedo.

La investigación de la llamada banda de “Yayo” y “Manteco” se inició el 15 de julio pasado, a raíz de información que daba cuenta de la existencia de una organización narcocriminal que distribuía drogas en distintos puntos del conurbano bonaerense y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

De acuerdo con la pesquisa, la banda estaría vinculada a un cártel peruano, que les proveería el material, el cual era fraccionado en cargas menores y acopiado en distintos domicilios de los partidos bonaerenses de General Rodríguez y Merlo.

El fiscal federal de Hurlingham, Santiago Marquevich, y el auxiliar Eduardo Ezequiel Suárez, le encomendaron a personal de la Superintendencia de Investigaciones y del Departamento de Casos Especiales de la Policía de la Provincia una serie de tareas de investigación. Así se establecieron los distintos domicilios donde operaba la organización y los vehículos que utilizaba.

En virtud de ello Marquevich le solicitó al titular del Juzgado Federal N°3 de Morón, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, el allanamiento de varios objetivos ubicados en General Rodríguez, José C. Paz y Merlo, que se realizaron el martes 4. 

En los procedimientos se secuestró una camioneta Ford Ranchero, en cuyo interior había, ocultos en un doble fondo, 300 panes de cocaína, envueltos en papel aluminio y nylon transparente, con un peso total de 325,672 kilogramos


Cocaína oculta en la caja de la Ranchero.

Las fuentes consultadas por InfoCañuelas revelaron que hacia la medianoche del 3 de octubre agentes encubiertos de la DDI San Martín y Sub DDI José C. Paz siguieron al cabecilla Mendoza Herrera desde Merlo hacia Cañuelas. 

El miércoles a la madrugada el sujeto se reunió con varios hombres por espacio de dos horas en la estación de servicio YPF de la Ruta 205, en la ciudad de Cañuelas, donde habrían aguardado el arribo del cargamento proveniente del norte del país.

Alrededor de las 7 de la mañana Mendoza Herrera retomó la marcha hacia General Rodríguez en su auto, un Ford Fiesta patente AC 726 GE, escoltando una camioneta Ford Ranchero patente XIP 347, que había llegado al lugar procedente de Tartagal (Salta). Esta camioneta es la que finalmente fue interceptada en calle España entre San Martín e Hipólito Yrigoyen de General Rodríguez.

En ese sitio se allanó un domicilio donde se encontró, enterrado en un patio, un tanque que ocultaba 160 kilogramos de cocaína acondicionados en 147 panes. “¡Bingo!” exclamaron los sabuesos de la DDI cuando se toparon con el contenido.

Además, se incautaron dos kilos de marihuana, teléfonos celulares, armas, municiones, automóviles, dinero en efectivo y otra documentación de interés para la causa.

Las fuentes consultadas por este medio indicaron que por los datos obtenidos hasta el momento Cañuelas no ocupa ningún lugar preponderante en la organización de la banda y que sólo habría sido un lugar de encuentro para la recepción del cargamento que provenía de Salta. Sin embargo advirtieron que “la investigación continúa”.

ALLANAMIENTO EN VICENTE CASARES

El 21 de septiembre Cañuelas también fue noticia a raíz de un procedimiento realizado en una chacra de Vicente Casares en el marco de una mega causa por narcotráfico.

En los diversos allanamientos realizados en Cañuelas, Morón, Escobar, Tigre, La Matanza, San Martin y Pilar como así también en la ciudad de Colón (provincia de Entre Ríos) se detuvo a 11 personas y se incautó lo siguiente:

• 2,391 kg. de cocaína (2441 Envoltorios y Trozos)
• 25,032 KG. de marihuana (21 Ladrillos, Trozos, 5 Frascos con Cogollos y 743 Envoltorios)
• 3 grs. de Tusi (alucinógeno sintético denominado 2C-B, también conocido como “cocaína rosa” o “pantera rosa”, sustancia exótica y sumamente costosa).
• 3729 pastillas de éxtasis (MDMA)
• 500 grs. de cafeína (sustancia de corte)
• Nueve pistolas de diversos calibres, dos carabinas y una escopeta; un silenciador; 12 cargadores; 557 proyectiles de diversos calibres (.22, .38, 11.25, 45, 16, 36, 44 – Puntas Hueca, Teflon, Vaina Servida); y un chaleco antibalas.
• Un avión Piper Bimotor PA23-250.
• 15 automóviles (Porsche, Audi Q5, Toyota Hilux, Dodge RAM, BMW M4, Mini Cooper, Citroen DS, Jeep Compass y tres motos BMW).
• Cinco balanzas de precisión.
• 35 teléfonos móviles.
• Dinero en efectivo: $ 5.984.853, u$a 78.283, Euros 3.300, Reales 1.000.
• Dos máquinas de contar billetes
• Cuatro cajas de seguridad
• 33 computadoras
• Ocho equipos ring de minería de criptomonedas.
• Cuatro discos rígidos.