Volver a sección

| Policiales

Tragedia aérea de Cañuelas: se espera el informe preliminar

En los próximos días la Junta de Investigación de la ANAC brindará los datos básicos de lo ocurrido con el avión que se estrelló el 31 de enero. La causa pasará a la Justicia Federal.

En los próximos días la Junta de Investigación de la ANAC brindará los datos básicos de lo ocurrido con el avión que se estrelló el 31 de enero. La causa pasará a la Justicia Federal.

Tragedia aérea de Cañuelas: se espera el informe preliminar

 Al fondo se ve la zona de despegue. Télam.

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) ya se encuentra trabajando en la redacción de un informe provisional sobre lo ocurrido con el avión ultraligero Tecnam modelo P-2002-S, matrícula LV-S014 que el 31 de enero se estrelló en un campo aledaño al Aeroclub Cañuelas, dejando como saldo la muerte del piloto, Facundo Zubiría, de 34 años, y su acompañante Cristian Anzola, de 18.

En los próximos días la JIAAC, dependiente de la  Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), dará a conocer una serie de datos fácticos como horario de despegue, fase de vuelo, itinerario, horario del impacto, marca y modelo de aeronave, propietarios, matrícula del piloto y breve reseña de lo que sucedió. Transcurrido un año se dará a conocer un informe final con las conclusiones y las recomendaciones de seguridad.

Voceros consultados por InfoCañuelas indicaron que por el grado de deterioro del avión hay datos que no se podrán obtener. Los peritos sólo podrán elaborar hipótesis a partir del análisis de los restos de la cola, alas, partes móviles, el motor y el combustible.

“Por tratarse de un avión ultraliviano, el TECNAM P-2002-S no tiene caja negra. Solamente las aeronaves de más 5.700 kilos cuentan con ese dispositivo” agregó un vocero oficial.

Los primeros indicios conducen a pensar que el avión se estrelló por una falla técnica. Despegó aproximadamente a las 16 hs. y se precipitó a pocos segundos a unos 350 metros de la cabecera de pista, sobre el campo aledaño. 

1) Aeroclub Cañuelas. 2) Escuela 18 Cañuelas. 3) Lugar del impacto.

Al colisionar se accionó una alarma, una especie de sirena que sonó en la base de la escuela de aviación 18 Cañuelas y en el ORSNA, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos,  responsable del control del tráfico aéreo.

Los cuerpos de Zubiría y de su acompañante, el alumno Cristian Anzola, de nacionalidad colombiana, quedaron irreconocibles. “Anzola usaba aparatos de ortodoncia y a partir de eso el perito odontólogo pudo determinar la identidad de cada uno”, dijo otro vocero a InfoCañuelas.

Tampoco sería posible establecer si Zubiría y Anzola sobrevivieron al impacto inicial o si fallecieron como consecuencia de la explosión e incendio que se generó ni bien el aparato golpeó contra el suelo.

Los restos del avión ya fueron retirados del campo “La María”, ubicado en el km. 72 de Cañuelas, y preservados por la JIAAC a la espera de lo que determine la justicia penal.

La causa se encuentra a cargo de la UFI 2 de Cañuelas, que realizará las primeras medidas de instrucción, entre ellas solicitar los informes de habilitación y mantenimiento de la aeronave. Por tratarse de un accidente de aviación, una vez que la causa esté avanzada será elevada a la Justicia Federal de Lomas de Zamora.

x