Volver a sección

Policiales

Tibia declaración del Foro sobre los supuestos suicidios

En un comunicado difundido esta noche hizo una ligera alusión a la sospechosa muerte de jóvenes. Y no mencionó la posible connivencia de la policía local con la banda de narcotráfico y prostitución desbaratada por un fiscal de La Plata.

 Tolosa, la primera muerte que despertó sospechas.

El 26 de octubre el fiscal platense Fernando Cartasegna -especializado en casos de trata, pedofilia y crímenes sexuales contra menores- desbarató una banda local sospechada no sólo de vender drogas en importantes volúmenes sino de haber cooptado niñas de bajos recursos para someterlas al ejercicio de la prostitución. Desde un comienzo el fiscal realizó la investigación sin la participación de la policía local ante fundadas sospechas de que la Comisaría de Cañuelas protegía a la banda delictiva desde hacía por lo menos ocho años.

Cartasegna realizó ocho allanamientos en los que fueron detenidas siete personas que permanecen procesadas. Cuatro de ellas, las más comprometidas, están siendo defendidas por el ex fiscal de Cañuelas, Rodolfo César Robatto.

El mismo día de los allanamientos Angel Nahuel Tolosa, de 18 años, apareció ahorcado en la habitación de su casa. El 2 de noviembre Nicolás Musse (19) fue baleado por el policía Juan Giménez durante un supuesto robo en la vivienda particular del uniformado; y el 14 de noviembre Guido Nahuel Elio Capel (16) apareció colgado con una bufanda de un arco metálico en la plaza del barrio Nueve de Julio.

¿Qué tenían en común estos tres jóvenes? Una versión que comienza a cobrar fuerza en el ámbito judicial es que los tres consumían y que le compraban drogas a la banda desmembrada por Cartasegna. Musse, además, se dedicaba a delinquir y una fuerte hipótesis es que canjeaba elementos robados por cocaína. Si esto es así, estas muertes podrían ser un mensaje para callar a testigos o a los integrantes más vulnerables de la banda.

Es una trama de una complejidad y de una gravedad institucional que no registra antecedentes en Cañuelas. A pesar de ello el Ejecutivo municipal todavía no se pronunció sobre el asunto ni le exigió una explicación a la cúpula de seguridad.

Por otra parte el Foro de Seguridad, del que se esperaba una reacción inmediata y enérgica, recién se expresó este lunes 21 de noviembre, casi un mes después de los acontecimientos. Lo hizo con una frase de compromiso de apenas dos líneas: "Se solicitará a ambas Fiscalías, como a la Comisaría 1º, una exhaustiva investigación sobre la aparición sin vida de dos jóvenes de nuestra ciudad ocurridas en el último mes" dice el texto firmado por los concejales Gastón Zampone, Leonel Vázquez y Carlos Alvarez. Eso es todo. No hay una sola mención a la exclusión de la policía local de la investigación por sospechas de connivencia.

La recomendación del Foro es errada (no se le puede pedir a la Comisaría que investigue algo en lo que podría estar salpicada) y tardía. El fiscal Roberto Berlingieri, que tiene el expediente de Capel, está aguardando los resultados de la autopsia para determinar si hay elementos fácticos que permitan avanzar en una investigación de homicidio. "Nosotros olfateamos algo raro desde el principio, porque no es común que dos jóvenes se suiciden de esta manera. Es todo muy extraño" dijo una fuente judicial consultada por InfoCañuelas.

A todo esto, a fines de la semana pasada se realizó una charla para jóvenes de una escuela secundaria, cuya temática era el suicidio. Muchos se levantaron indignados con los docentes y se fueron. "¿De qué suicidio hablan? A Tolosa y a Capel los mataron" se escuchó decir entre los alumnos.

Descargar el comunicado completo del Foro de Seguridad.

INFOCAÑUELAS