Volver a sección

| Policiales

Tensión en Udaondo: estuvo sin luz una semana, cortó la ruta y lo detuvieron

Testigos lo vieron esgrimir un arma para hacerles frente a los camioneros que pretendían pasar. Denuncia que recibió amenazas de la policía y que se lo llevaron esposado a pesar de ser Covid positivo.

Testigos lo vieron esgrimir un arma para hacerles frente a los camioneros que pretendían pasar. Denuncia que recibió amenazas de la policía y que se lo llevaron esposado a pesar de ser Covid positivo.

Tensión en Udaondo: estuvo sin luz una semana, cortó la ruta y lo detuvieron

 La ambulancia se llevó al padre de Giorgio.

Otro día de furia se vivió el sábado en la localidad de Gobernador Udaondo como consecuencia de los prolongados cortes de luz que alteran la paciencia de hasta los más mansos.

En este caso el protagonista fue el productor agropecuario José Luis Giorgio, quien el sábado a la tarde decidió cortar la ruta luego de sufrir siete días consecutivos sin servicio eléctrico.

Durante la semana, en los incontables llamados a la empresa Edesur, contó que vive con su padre de casi 80 años, quien padece problemas pulmonares y cardíacos que requiere frecuentes nebulizaciones; que estaba sin agua; y que tuvo que tirar toda la comida congelada en el freezer porque resulta insostenible mantener el grupo electrógeno encendido en forma permanente.

El viernes fue una cuadrilla de Edesur a Udaondo pero los operarios se fueron sin restablecerle la luz. Le aseguraron que había un transformador en corto y que vendrían el sábado a las 8 a cambiarlo. Como la promesa no se cumplió, luego de hacer una última gestión ante la Delegación, la Policía y autoridades de Cañuelas, el sábado a la tarde, acompañado por su pareja y su padre, Giorgio se apostó sobre la ruta con su camioneta y una fogata de cubiertas. 

La situación se puso cada vez más tensa, con una larga fila de vehículos -entre ellos varios camiones- que pugnaban por pasar. En medio de las discusiones el padre de Giorgio se descompensó, por lo que fue necesario convocar a la ambulancia de la Unidad Sanitaria. La enfermera comprobó que tenía sólo 77 de saturación. Luego de algunas resistencias del hombre, fue cargado en la ambulancia con destino al Hospital, mientras el corte continuaba.

La presión de los camioneros sobre Giorgio era cada vez más intensa hasta que según lo que manifiestas algunos testigos, se vio un arma. Entonces aparecieron en escena el titular del Destacamento, Fernando Blanco, un efectivo de la DDI Brandsen que vive en Udaondo y un representante de la Fiscalía de Cañuelas. 

Giorgio y su pareja fueron trasladados a la Comisaría de Cañuelas, donde quedaron demorados luego de secuestrar un revólver en poder de la mujer. Casi en simultáneo una cuadrilla de Edesur restablecía el servicio en la zona con sólo levantar una palanca y sin cambiar ningún transformador. Es decir que todo el conflicto se podría haber evitado si la cuadrilla que estuvo el viernes hubiera hecho su trabajo.

No es el primer incidente de estas características que se vive en la zona. En febrero una cuadrilla que se retiró del poblado antes de reparar una falla fue corrida por dos productores (Giorgio era uno de ellos). Los operarios terminaron abandonado su camioneta y huyeron a pie ante el temor de ser golpeados por los lugareños. 

Lo cierto es que el cansancio y la desesperación de los vecinos afectados por los prolongados cortes de luz están llevando a situaciones de violencia cada vez más extremas.

GIORGIO DENUNCIÓ AMENZAS Y SE MANIFESTARÁ FRENTE AL MUNICIPIO

El productor y su pareja recuperaron su libertad este domingo a las 4 de la mañana. Durante la tarde, Giorgio se comunicó con InfoCañuelas para anunciar que este lunes se manifestarán en la Fiscalía de Cañuelas y en la Municipalidad para denunciar que fue amenazado y detenido a pesar de ser Covid positivo.

“A las 8.30 voy a estar en la Fiscalía y luego en la Municipalidad para denunciar que violaron mis derechos humanos. Me detuvieron teniendo Covid, me dejaron nueve horas sin medicación en una sala con frío. El encargado del Destacamento de Udaondo la manoseó a mi mujer en la entrepierna y en las nalgas para hacerle un cacheo. Un subcomisario de la comisaría 1ra. me dijo que me iba a picanear, atar y cagarme a palos. Otra policía gordita que está en la 1ra. no le permitió a mi madre que me acercara una cobija y un plato de comida caliente sabiendo que tenía Covid positivo. Tenía que recibir un corticoide para desinflamar los pulmones y después de decirles que me estaba muriendo de los dolores, recién a las 4 de la mañana me llevaron al Hospital. Voy a denunciar todo esto en la fiscalía y en la Municipalidad. La dictadura se terminó en 1983, no pueden amenazar con picanearme”, aseguró el productor.

Agregó que en un momento el oficial Blanco, titular del Destacamento de Udaondo, “me amenazó tocándose el arma, por lo que estoy con miedo de salir de mi casa y voy a pedir custodia”.

También aseguró que “Se violaron todos los protocolos al hacerme ingresar a la Comisaría teniendo Covid y exponiendo a todos los policías a contagiarse”.

“Hago responsable de toda esta situación a la cúpula policial de Cañuelas. Quiero que la intendenta tome las medidas que corresponden. Voy a hacer la denuncia en la fiscalía y en Asuntos Interno, porque esto fue una violación a los derechos humanos más allá de un corte de ruta del cual me hago cargo y del que me llevaron esposado luego de entregarme”.

“No me voy a mover de la Municipalidad hasta ser recibido por la intendenta Marisa Fassi y si no me recibe, haré huelga de hambre hasta que me atienda. A pesar de ser Covid positivo voy a salir con todos los recaudos porque tengo miedo de que me pase algo. Si nos pasa algo, hago responsables toda la cúpula policial de Cañuelas a excepción del comisario, que no estaba”.

Finalizó destacando que su protesta no tiene una finalidad política y que está agradecido con el municipio por el modo en que mantiene los caminos de Udaondo. También agradeció a la enfermera de Udaondo, al chofer de la ambulancia y al Delegado municipal porque "le salvaron la vida a mi viejo".
 

x