17 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 22º

Susana Escudero pidió que no se archive la causa por el crimen de su esposo, Oliverio Saúl López

A más de tres años del homicidio la Fiscalía no logró dar con los responsables. Difunden imágenes de los autores.

Susana Escudero y Oliverio López. Archivo InfoCañuelas.

Susana Escudero y Oliverio López. Archivo InfoCañuelas.

En la madrugada del 22 de noviembre de 2019 Susana Escudero escuchó ruidos de pasos en el garaje de su casa, ubicada en calle Primero de Mayo Nro. 155. Le avisó a su marido, Oliverio Saúl López, que tomó su revólver y efectuó dos disparos disuasorios desde la ventana de la cocina hacia una medianera, donde vio la sombra de dos personas. Los delincuentes escaparon a los tiros, uno de los cuales impactó en la frente de López.

El fiscal Lisandro Damonte en primera instancia y luego su par Roberto Javier Berlingieri siguieron distintas líneas investigativas, ninguna de las cuales permitió dar con los responsables. 

Hace unos días la UFI 1 tomó la decisión de archivar la causa y en simultáneo, como último recurso, resolvió difundir las imágenes que muestran el momento en el que tres delincuentes escapan del lugar del crimen. Si bien el video no tiene nitidez, la Fiscalía tiene la expectativa de que alguien pueda aportar algún dato sobre los autores.


En diálogo con InfoCañuelas, Susana Escudero expresó su disconformidad con la decisión de archivar el expediente.

“Hace unos días me avisaron de la comisaría que quieren archivar el tema, por eso hoy fui a la Fiscalía para pedir que sigan investigando. Me atendió una secretaria y me explicó que siguieron todas las pistas, pero no encontraron nada. Lo que me molesta es que recién ahora decidieron viralizar las imágenes de los responsables, recién ahora después de tres años. Es todo demasiado lento” lamentó la mujer.

En la fiscalía le explicaron que archivar la causa causa no implica cerrarla, y que por la gravedad del hecho se reactivará ante la aparición de cualquier dato nuevo.

De acuerdo a los elementos reunidos en el expediente, López, de 78 años, recibió un solo tiro mortal de 9 mm. en plena frente.

En la huida los delincuentes olvidaron un bolso que contenía herramientas y una pistola calibre 45 marca Ruger. El laboratorio pericial de La Plata analizó esas piezas en busca de rastros de ADN y cabellos, pero al no tener un sospechoso no hay con quién cotejarlos.

Las imágenes captadas por una cámara particular permiten ver a tres hombres que salen de la casa familiar en plena lluvia. Primero sale uno que corre a toda velocidad hacia la calle San Lorenzo y luego otros dos (uno de ellos con gorra) que tras unos segundos de duda también huyen hacia el mismo lugar.

Oportunamente se investigó la patente de distintos autos estacionados en las inmediaciones, pero ninguno tenía relación con el hecho.

Asimismo, se determinó que la pistola Ruger encontrada en el bolso estaba registrada a nombre de un empresario del rubro de la carne, de Lomas de Zamora, a quien se la habrían robado.

Ese dato hizo sospechar a Susana Escudero que el robo en realidad estaba dirigido al carnicero que alquilaba el local ubicado en el mismo terreno.

“Los tres estaban armados. Pienso que semejante armamento para robarnos a nosotros no tiene ninguna justificación”, concluyó Escudero.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas