Volver a sección

| Policiales

Se inicia el juicio a los imputados del caso Massa

Este martes 14 Edgardo Sagini y Fernando Marconi comenzarán a ser juzgados por el asesinato de Leonardo y Marcelo Massa, ocurrido en 2012. Unos 200 testigos serán convocados a lo largo de cinco jornadas.

Este martes 14 Edgardo Sagini y Fernando Marconi comenzarán a ser juzgados por el asesinato de Leonardo y Marcelo Massa, ocurrido en 2012. Unos 200 testigos serán convocados a lo largo de cinco jornadas.

Se inicia el juicio a los imputados del caso Massa

 Marconi y Sagini.

En la tarde-noche del gélido domingo 1 de julio de 2012 dos motochorros se detuvieron frente al supermercado familiar Doña Rosa, ubicado en Av. Libertad 1420 de Cañuelas. Mientras uno de ellos permanecía sobre la moto con el casco colocado, el segundos ingresó en dirección a la caja y en medio de un forcejeo acribilló a los encargados del comercio, los hermanos Leonardo y Marcelo Massa, en presencia de clientes y empleados.

A casi tres años de ese traumático episodio de sangre que generó una ola de indignación en la comunidad, este martes 14 de abril se iniciará el juicio oral y público contra los acusados del hecho: Edgardo Sagini y Fernando Marconi. Ambos están imputados de “doble homicidio agravado por el empleo de arma de fuego”, delito que prevé la reclusión perpetua.

El martes 14 y miércoles 15 el debate a cargo del Tribunal Oral 5 se circunscribirá a dos delitos previos al crimen de los Massa que tienen como imputado a Sagini: un asalto contra tres personan en la ciudad de La Plata (uno de los cuales recibió un botellazo en la cara); y un atraco a un supermercado chino del barrio Los Aromos, ocurrido aproximadamente veinte días antes del crimen de los Massa. La hipótesis es que tanto ese asalto como el doble crimen fueron perpetrados por la dupla Sagini-Marconi. A partir del lunes 20 de abril el debate se centrará en el hecho que conmovió a Cañuelas.

Los padres de las víctimas y sus esposas Fernanda Inacio y Beatriz Rincón estarán representados por el estudio de Fernando Burlando y sus letrados Juan Tiberio y Fabián Améndola.

En diálogo con InfoCañuelas Tiberio explicó que existen múltiples testimonios que ligan a los imputados, aunque ellos siempre intentaron demostrar que no se conocen. "No tenemos dudas de que se conocieron cuando estuvieron en la Unidad Penal 9. Posteriormente Marconi lo llevó a Sagini a Cañuelas a cometer delitos. Sagini vivió con Marconi al principio en una casa que les prestaba Sandoval y cuando Sandoval se dio cuenta de que era una persona peligrosa, le pidió a Marconi que lo sacara. En ese momento se fueron a vivir juntos a una pensión".

"Hay una persona que le vendió una moto a Marconi. Esa persona asegura que Marconi fue a comprarla en compañía de Sagini. Y en la vivienda de Marconi se encontraron prendas que pertenecían a Sagini. Hay elementos de sobra que los vinculan" subrayó Tiberio.

Por otra parte en los últimos meses, en la etapa de la recolección de pruebas complementarias, se logró realizar un estudio comparativo de ADN al que Sagini se había negado en dos oportunidades. Finalmente la justicia autorizó una extracción compulsiva de sangre cuyo ADN se corresponde con los restos genéticos extraídos de la zapatilla New Balance que el asesino de los Massa perdió al escapar del supermercado. "Hay 17 trillones de posibilidades que esa zapatilla pertenezca a Sagini y ese elemento va a ser una parte fundamental de nuestro alegato", subrayó Tiberio.

Las audiencias se desarrollarán en el Tribunal Penal de La Plata situado en 8 entre 56 y 57, a partir de las 10 hs. Aproximadamente 200 testigos serán convocados a lo largo de las cinco días de debate.

INFOCAÑUELAS

x