21 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 19º

Se demora la conformación del Foro de Seguridad, que no se reúne desde fines de 2023

El organismo se encuentra paralizado. Se reuniría a mediados de junio.

Comisaría 1ra. de Cañuelas.

Comisaría 1ra. de Cañuelas.

A seis meses del cambio de gestión municipal y legislativa todavía no se formalizó la nueva conformación del Foro de Seguridad, que según la ordenanza que lo regula, debería reunirse una vez al mes, algo que no sucede desde fines de 2023.

Hace algunos días el presidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Mazzanti, citó a la primera reunión de este año para el miércoles de la semana pasada, pero el encuentro se cayó por la ausencia de los representantes del Ejecutivo, el consultor externo Augusto Azzola y el secretario de Seguridad, Rodolfo Ojeda.

Si bien no está confirmada la nueva convocatoria, el encuentro se realizaría el 5 ó 12 de junio.

La ordenanza 3.140/16 que define el funcionamiento del Foro indica que debe tener tres representantes del Legislativo (dos por el oficialismo y uno por la oposición). Claramente fue pensado para un esquema bipartidista que no se condice con la situación actual, con una oposición atomizada en cuatro bloques.

Por el momento todos los bloques estuvieron de acuerdo en mantener el sistema de tres concejales para no demorar más su funcionamiento. En la primera reunión de junio estarían Mazzanti y Alejandro Cid Menna por el oficialismo y Juan Bautista Augusto en representación de todos los bloques opositores.

Mazzanti ya habría dado el visto bueno para discutir una posible nueva conformación que amplíe la presencia de los demás bloques.

Asimismo, un tema central es la necesidad de incorporar la “pata judicial” y la “pata policial”. Una mesa en el que sólo intervengan dos hombres del Ejecutivo y tres concejales no alcanza para definir ninguna política clara, por lo que resulta de vital importancia sumar referentes de las fiscalías, del Juzgado de Garantías y de la Policía Comunal, tema sobre el que hasta ahora no hubo pronunciamientos.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas