Volver a sección

| Policiales

Se creó en Cañuelas una terminal para fichaje de procesados y búsqueda de antecedentes

Funciona en el ámbito de las Fiscalías 1 y 2. Facilitará la tramitación de causas y descomprimirá el uso de personal policial para hacer traslados a La Plata.

Funciona en el ámbito de las Fiscalías 1 y 2. Facilitará la tramitación de causas y descomprimirá el uso de personal policial para hacer traslados a La Plata.

Se creó en Cañuelas una terminal para fichaje de procesados y búsqueda de antecedentes

 Una de las pantallas del sistema IBIO.

El martes 12 de abril comenzó a funcionar la Oficina Técnica de Identificación de Procesados (OTIP) en el ámbito de las Fiscalías 1 y 2 de Cañuelas. Se trata de una terminal informática que permite ingresar los datos de los procesados en causas penales y obtener en tiempo real la identidad de sospechosos a partir de sus huellas dactilares o datos biométricos como así también el listado de antecedentes.

Las OTIP de Cañuelas se encuentran conectadas al Sistema de Identificación Biométrica (IBIO), que a su vez se nutre de los datos que aportan dos organismos: Reincidencia Criminal (antecedentes nacionales) y el Ministerio de Seguridad bonaerense (antecedentes en territorio provincial).

En la práctica, la creación de las OTIP locales agilizará notablemente el fichaje de los procesados como así también la búsqueda de antecedentes penales de los aprehendidos o la fehaciente identificación de los mismos cuando carecen de documentación o falsean sus datos filiatorios.

“Hasta ahora, ante cualquier procesamiento con prisión preventiva, teníamos que darle un oficio a la policía que se ocupaba de trasladar a la persona a La Plata para hacer el fichaje. Eso insumía un móvil policial y dos efectivos, quienes pasaban más de medio día haciendo el trámite, con el consecuente gasto de combustible y horas hombre. Si el procesado estaba en libertad, la persona que tenía que viajar por sus medios a La Plata para cumplimentar el trámite. A partir de ahora el fichaje se hace directamente en las sedes de las Fiscalías 1 y 2 de Cañuelas”, explicó una fuente judicial.

Por otra parte, el sistema permite ingresar huellas dactilares, fotos del rostro y elementos particulares (cicatrices, tatuajes, piercings, etc,) lo que posibilita identificar a personas u obtener sus registros de antecedentes en causas penales del ámbito provincial o nacional.

“Esto es muy valioso para acelerar el trabajo de los fiscales. Cuando una Fiscalía depende de los datos que le envían desde La Plata suele haber una una demora de diez días para recibir los antecedentes de un detenido.Teniendo una OTIP se obtienen al instante, lo que es muy valioso para fundar la figura del ´peligro procesal de fuga´” agregó la fuente consultada.

Este dispositivo fue gestionado por los fiscales Norma Pippo y Lisandro Damonte en 2018 y acaba de ser aprobado luego de pasar los distintos filtros administrativos de la Procuración y la Fiscalía General. Además, el equipo de las fiscalías recibió una capacitación específica realizada por la Policía Judicial: Francisco Escudero, Pablo González y María del Pilar Giraldes por la UFI 1; Rocío Medrano y Gastón Escudero por la UFI 2.