Volver a sección

Policiales

Scioli decretó el estado de emergencia en seguridad

El mandatario bonaerense estableció la emergencia por un periodo de 12 meses, lo que implica la convocatoria de policías retirados, compra de patrulleros, botones antipánico y medidas legislativas.

 El gobernador pidió además un nuevo régimen penal juvenil.

Durante una conferencia de prensa realizada en la Casa de la Provincia en la Capital Federal, el gobernador Daniel Scioli anunció un paquete de medidas contra la inseguridad en el que se combinan iniciativas legislativas, inversiones en infraestructura y equipamiento, incorporación de efectivos a la Policía Provincial, y descentralización de la justicia.

Scioli, que realizó la presentación acompañado por todo su gabinete y por autoridades policiales, dedicó un párrafo especial para pedir "colaboración" de todas las fuerzas políticas.

"No podemos seguir discutiendo entre nosotros, con mezquindad y egoísmo mientras mueren inocentes", dijo acompañado por su gabinete y jefes policiales.

En ese sentido, convocó a "sesión permanente del Consejo Provincial de Seguridad Pública, a la Mesa de Justicia, y a la Federación Argentina de Municipios, donde están expresados todos los sectores políticos".

Por otra parte, reflotó la necesidad de debatir "seria y profundamente" un nuevo régimen penal juvenil, señalando que la actual normativa "emanó de la Dictadura y que ha sido cuestionada por la Corte Suprema y la Corte Interamericana".

También fijo la posición del gobierno provincial respecto de consumidores de drogas como un problema de salud pública y pidió focalizar los esfuerzos a la lucha contra el narcotráfico.

En ese sentido pidió a la Justicia "que se aceleren los procesos abiertos contra los sospechosos cabecillas del narco", agregó.

EL DETALLE DE LAS MEDIDAS

- La declaración de Emergencia implica la convocatoria del personal retirado de la Policía y del Servicio Penitenciario, que sumarán -según las estimaciones oficiales- cerca de 5.000 efectivos durante los próximos meses.

- Inversión 600 millones de pesos del Banco Provincia para comprar móviles policiales, chalecos antibalas y otros equipamientos.

- Pidió el tratamiento legislativo de la ley que crea las policías comunales y anunció que se buscará que 40.000 agentes privados se sumen a la red de prevención.

- Creación de ocho alcaldías para descomprimir la situación de las comisarías y de cuatro nuevas unidades penitenciarias para 2000 internos.

- Creación de 10 fiscalías descentralizadas y de un cuerpo especializado en inteligencia financiera y patrimonial, que facilite la tarea de congelamiento de los activos de los narcotraficantes.

- Implementación del botón de alerta para celulares, la descentralización del 911, y la creación del anillo digital de lectura de patentes para detectar vehículos robados.

- Medidas contra la modalidad de moto-chorros que implicarán "restricciones de horarios y zonas de circulación sin acompañantes en las motos y el uso obligatorio del chaleco reflectante y casco con patente para acompañantes".

- Respecto a las excarcelaciones, dijo que elevará un proyecto de ley imponiendo que el trámite se realice en audiencia oral y pública con máxima restricción para los reincidentes y para los que usan armas.

INFOCAÑUELAS