23 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

Sancionaron a una policía por permitir que la senadora Arietto hablara con el oficial Báez

Le aplicaron una suspensión de diez días. El oficial detenido fue trasladado a Morón luego de que la justicia rechazara el habeas corpus.

El comisario Mayor Sebastián Perea se involucró personalmente en el caso.

El comisario Mayor Sebastián Perea se involucró personalmente en el caso.

La detención del oficial Orlando Agustín Báez presenta nuevas e insólitas aristas. En las últimas horas el comisario Mayor Sebastián A. Perea (superintendente de la Región Capital II a la que pertenece Cañuelas) le aplicó un “correctivo” a la oficial Ayudante Sandra Noemí Grasso, numeraria del Destacamento Los Pozos, por haber permitido que la senadora María Florencia Arietto hablara telefónicamente con el oficial Orlando Agustín Báez, detenido luego de que intentara identificar e hiriera de un disparo a Diego “Chicho” Suárez.

El “correctivo disciplinario” que le fue notificado este lunes 8 de abril consiste en una suspensión de diez días sin goce de haberes.

¿Cuál fue el incidente que derivó en la sanción? El sábado Arietto se comunicó telefónicamente con el Destacamento, se identificó como senadora provincial y pidió hablar con el detenido. Grasso, a cargo de la guardia, accedió y fue así como hablaron alrededor de tres minutos.

En el “correctivo” firmado por Perea el jefe policial consigó que Grasso cometió “una grave afectación a la disciplina”, sin tener en cuenta que Arietto, además de legisladora, es abogada y que un integrante de su equipo, Walter Brizzio, fue designado como defensor particular de Báez.

Este lunes Arietto y Brizzio se presentaron a las 9 de la mañana en el Destacamento para ver personalmente a Báez. En la sede policial los esperaba Perea, quien les impidió el contacto alegando que Brizzio aún no había sido designado oficialmente como defensor, a pesar de que hizo el trámite vía web durante el fin de semana. Es curioso que el máximo jefe policial de la región tenga tiempo para ocuparse de estas minucias.

Brizzio y Arietto se dirigieron al Juzgado de Garantías con sede en la calle Moreno de Cañuelas para plantear una queja ante Rizzo y en ese ínterin Báez fue trasladado a la Comisaría Quinta de Morón, donde seguirá alojado, luego de que la justicia rechazara el hábeas corpus que reclamaba su inmediata liberación.

Sanción sufrida por la oficial Grasso.

Sanción sufrida por la oficial Grasso.

Un compañero de Báez que accedió a hablar con InfoCañuelas bajo condición de anonimato destacó que hay un malestar generalizado entre los policías de Cañuelas por lo ocurrido con el caso. “Hay mucha bronca por el manejo de la justicia. Báez no puede estar preso. Si el abuso de arma lo comete un delincuente, en general queda libre en menos de 24 horas. Acá, como el abuso de arma lo cometió un policía, lo dejan preso, cuando el policía se estaba defendiendo de una agresión y estaba defendiendo a un compañero que estaba siendo golpead, ambos en clara inferioridad numérica. Lo que resolvió la justicia no tiene ninguna lógica. Y la sanción que se está comiendo Grasso agrava mucho las cosas. Esto va a traer cola”.

Tras su fallido intento de contactarse con Báez Arietto difundió un video en el que anunció la apertura de un observatorio de defensa de la actuación policial. “La mando un mensaje a toda la tropa: acabo de crear en mi despacho la División de Protección a la Actuación Policial, que va a ser confidencial en el marco de mis fueros, para que anónimamente me cuenten cuando hay un policía detenido o con sumario por cumplimiento del deber. Los voy a defender porque nadie defiende a la tropa. Sus jefes están más preocupados por su carrera y por congraciarse con un ministro que por defender a la tropa”.
 

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas