Volver a sección

| Policiales

San Miguel del Monte: incautan 90 kilos de marihuana y desbaratan una banda dedicada al cultivo

Allanaron dos domicilios y un vivero en los que aprehendieron a tres miembros de una familia. Tenían un BMW de origen robado. “Hacían delivery desde Cañuelas hasta Capital”, dijo una fuente.

Allanaron dos domicilios y un vivero en los que aprehendieron a tres miembros de una familia. Tenían un BMW de origen robado. “Hacían delivery desde Cañuelas hasta Capital”, dijo una fuente.

1 / 6

Galpón en Av. 25 de Mayo, lugar de cultivo.

1 / 6

2 / 6

2 / 6

3 / 6

3 / 6

4 / 6

4 / 6

5 / 6

5 / 6

6 / 6

6 / 6

Luego de una investigación que demandó nueve meses, el Departamento de Investigación de Drogas Ilícitas de Presidente Perón allanó tres inmuebles de San Miguel del Monte en los que se halló una importante plantación de marihuana. 

El personal de fuerzas especiales a cargo del comisario Carlos Medina y la subcomisaria Marcela Aguilar secuestró 90 kilos de la droga entre plantas adultas y cogollos, varios vehículos (entre ellos un BMW de origen robado) y detuvo a tres personas integrantes de un mismo grupo familiar.

La investigación (IPP Nro. 06-03-174-2020) fue conducida por el fiscal Lisandro Damonte, titular de la Fiscalía 1 de Cañuelas. Este martes pedirá la detención de los aprehendidos al Juzgado de Garantías 5 de La Plata por el delito de “Cultivo y guarda de semillas, de materia prima y demás elementos destinados para la producción de sustancia estupefaciente; producción propiamente dicha de sustancia estupefaciente y tenencia de dichos elementos con fines de comercialización y transporte”. Además, se sumó una imputación por tenencia ilegal de arma de fuego y encubrimiento en relación al auto robado.

La investigación se inició en 2019 con la detención de un ciudadano de San Miguel del Monte, de apellido Robledo, que fue interceptado en San Vicente con una cierta cantidad de marihuana en su poder. A partir de esa causa por “comercialización” Damonte inició una serie de pesquisas que demandaron varios meses.

Los tres aprehendidos en la Comisaría 1ra. de Monte.

La investigación incluyó la declaración de testigos, fotografías y videos de los domicilios sospechosos e intervenciones telefónicas en la que se escucharon conversaciones asociadas al cultivo, cosecha, procesamiento y distribución de marihuana y sus derivados. Mediante un oficio girado a las empresas de los teléfonos usadas por la banda se determinó que las líneas eran dadas de baja y alta en forma constante, quedando operativas en cortos períodos de tiempo.

“Este grupo familiar hacía delivery en una amplia zona, desde Cañuelas hasta Capital” dijo a InfoCañuelas una fuente de la investigación.

El lunes 21 de septiembre los efectivos del Departamento de Drogas ilícitas allanaron en forma simultánea un galpón ubicado en Avenida 25 de Mayo entre Roque Pérez y Lobos de San Miguel del Monte; y los domicilios particulares de los imputados, ubicados en Belgrano al 1400 entre Alberdi y Roque Sáenz Peña; y en Alem al 1000.

En el galpón de Av. 25 de Mayo los uniformados secuestraron 30 plantines de marihuana, gran cantidad de semillas que serían de cannabis sativa, macetas, distintos elementos de cultivo y 57 plantas adultas con un peso total de 76 kilos (52 kilos de hojas y el resto de tallos).


En el domicilio de la calle Alem secuestraron cuatro teléfonos móviles, unos 150 gramos de semillas de cannabis y cuadernos con anotaciones sobre los presuntos clientes de la red.

En Belgrano al 1400 se encontraron con un BMW modelo 335I año 2008, dominio HDR 447 con pedido de secuestro activo por parte del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nro. 7 de la ciudad de Buenos Aires, de fecha 11 de septiembre de 2015.

Asimismo, incautaron un revólver del calibre 32 largo con municiones, cuatro teléfonos celulares, una serie de “tuppers” con semillas y cogollos por 350 gramos, plantines y 37 plantas de marihuana por un peso total de 40 kilos (27 en hojas y el resto en tallos) además de macetas, lámparas, ventiladores y abonos químicos para cultivo.

El equipo policial fuertemente armado aprehendió a tres personas (un padre y dos hijos) de apellido Robledo. Además, se sigue investigando la presunta participación de tres mujeres en la banda, entre ellas una tal “Lalita”, que sería amante de unos de los imputados.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, se hizo eco de este mega operativo. “Desde un vivero oculto en San Miguel del Monte controlaban la producción y distribución de marihuana en toda la zona. Los detuvimos y secuestramos armas, munición, dinero y autos de alta gama” publicó el funcionario el lunes a la noche en su cuenta de Twitter.

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos

x