Volver a sección

Policiales

Robaron seis caballos en la zona de Uribelarrea

Aparecieron en un asentamiento de Pontevedra, atados a una cama en el interior de una casilla. La policía de Cañuelas fue renuente a colaborar en la búsqueda. Los productores se encuentran organizando una reunión para el sábado.

 La casilla pegada a un arroyo, el lugar del hallazgo.

En la madrugada del jueves fueron sustraídos seis caballos, lazos y dos recados en el campo "Don Juan" a cargo de Sergio Guerrero y Aldana Durante, ubicado en jurisdicción de Lobos pero con ingreso desde el camino Panelo, a pocos metros de la estancia La Figura de Uribelarrea.

Los delincuentes llegaron a la zona a bordo de un viejo Ford Falcon. Permanecieron apostados varias horas en las cercanías del campo, según lo atestiguan las colillas que quedaron bajo un árbol en uno de los accesos al establecimiento. También dejaron una bolsa con pan que habrían utilizado para intentar atraer a los equinos. En todo ese tiempo no fueron advertidos por la patrulla del Destacamento de Uribelarrea, que suele recorrer esa franja.

Tras cortar alambrados se llevaron arriando los seis caballos. Atravesaron una gran extensión del partido de Cañuelas, siguiendo la típica "ruta de los cuatreros": primero cruzaron detrás de las cavas de La Figura, luego avanzaron por el camino Panelo, siguieron por el campo San José, los campos de Salomón y de Feito, detrás de El Taladro y desde allí tomaron un atajo hacia Virrey del Pino.

Anoticiado del hecho el damnificado se dirigió al puesto de Cuatrerismo que funciona sobre la ruta 205, en las inmediaciones de la Sociedad Rural, y luego al puesto de Ruta 3 y Pellegrini. Pero a pesar de que los delincuentes atravesaron medio partido de Cañuelas cortando alambrados, los efectivos de esa oficina consideraron que el hecho era competencia de la policía de Lobos y que la denuncia tenía que hacerse en el gabinete rural de ese distrito.

Finalmente, para no perder tiempo, Guerrero y su esposa iniciaron la búsqueda en soledad, siguiendo las huellas que iba dejando la tropilla. En Marcos Paz se les plegó un patrullero de ese distrito. Luego se sumaron móviles de Las Heras, Lobos y finalmente de Cañuelas.

En Virrey del Pino encontraron a uno de los caballos, que fue abandonado en el lugar, tal vez por el cansansio. Otros cuatro fueron hallados en un asentamiento de Pontevedra. Dos de los equinos fueron escondidos en el interior de una casilla de madera, donde permanecían atados a una cama. Los recados y lazos estaban en el baúl de un auto.

Dos personas fueron detenidas en tanto que una tercer delincuente escapó en el sexto caballo (un rosillo de conextura mediana) y permanece prófugo.

REUNIÓN DE PRODUCTORES

Ante la reiteración de casos de casos de cuatrerismo productores de la zona de La Noria y Uribelarrea están organizando una reunión que tendrá lugar el sábado 4 de junio en lugar y horario a definir.

"El robo ocurrido en el campo de Guerrero nos da mucha bronca. La policía de acá no quería intervenir. No sé para qué están. Lo único que hicieron fue pelearse con la policía de Lobos para ver a quién le correspondía investigar el hecho. Brindaron cero colaboración. Después se enojan cuando uno los critica" disparó un productor de Cañuelas, vecino del productor afectado esta semana.

INFOCAÑUELAS