27 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather

Rechazan el hábeas corpus y el policía Agustín Báez continúa detenido

Esta mañana fue trasladado a una comisaría de Morón. Su abogado prepara la apelación.

Orlando Agustín Báez.

Orlando Agustín Báez.

El habeas corpus presentado a favor del policía Orlando Agustín Báez fue rechazado este lunes por la Cámara de Apelaciones de La Plata, integrada por los camaristas Ernesto Julián Ferreira y Alejandro Gustavo Villordo, quienes intervinieron tras la recusación planteada contra el juez Martín Miguel Rizzo.

En la resolución a la que tuvo acceso InfoCañuelas Ferreira y Villordo desestimaron el pedido por “improcedente” alegando que la detención dispuesta por el juez Rizzo a requerimiento de la fiscal Norma Pippo “queda exenta del control jurisdiccional por vía del remedio del Hábeas corpus, hasta tanto esa detención, limitada en tiempo (15 días prorrogables por igual lapso), se convierta en prisión preventiva, medida que sí podrá ser alcanzada por la injerencia del remedio extraordinario o, en su caso, por la disponibilidad del medio recursivo que el sistema prevé para la revisión de estas medidas cautelares personales”.

“Uno de los que rechaza el pedido de hábeas corpus el Camarista Villordo. Quiero recordarles que Villordo tiene pedido de juicio político por anular la causa contra Chocolate, el chorro de la Legislatura. ¿Se entiende? Para liberar policías inocentes no; para liberar chorros que trabajan para los políticos, sí”, publicó en X la senadora María Florencia Arietto minutos después de que trascendiera la resolución.

El abogado Walter Brizzio -integrante del equipo legal de Arietto- es quien está asistiendo al policía de Cañuelas. Esta mañana intentó verlo en el Destacamento de Los Pozos, donde se encontraba detenido desde el viernes, pero no lo autorizaron porque el Juzgado 8 aún no lo había incorporado como letrado del caso. Mientras se dirigía a la sede del Juzgado para plantear una queja, Báez fue trasladado a la Comisaría Quinta Morón donde se aloja a miembros de distintas fuerzas de seguridad.

Como se informó, el jueves en horas de la noche Báez y su compañero Maximiliano Corbalán (chofer sin arma) realizaron una persecución de un vehículo en el que iban Diego “Chicho” Suárez –hijo del sindicalista Roberto “Beto” Suárez– y otra persona. Ambos se detuvieron en Del Carmen esquina Mathieu, donde Báez le requirió la documentación personal y la del automóvil. El policía sostiene que Suárez se negó y que luego lo amenazó con un cuchillo al tiempo que varias personas que salieron del domicilio –entre ellos “Beto” Suárez– atacaron a golpes a su compañero Corbalán, por lo que efectuó dos disparos disuasivos hacia el suelo, uno de los cuales impactó en la pantorrilla de “Chicho”.

Los dos efectivos fueron por sus propios medios al Hospital Marzetti donde fueron asistidos. En el caso de Báez, sufrió una lesión de 2x2 cm. el occipital derecho.

El viernes 5 de abril Báez quedó detenido por el delito de Abuso de arma agravado, lo que generó una fuerte reacción entre sus compañeros, habida cuenta que Suárez, de 31 años, acumula antecedentes penales. En 2020 estuvo detenido por agredir a la policía en la previa de un partido de fútbol de Cañuelas. Al cabo de un mes fue liberado por una resolución del juez Rizzo.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas