Volver a sección

Policiales

¿Qué dijeron Fassi y Arrieta en el juicio de los Massa?

Ambos fueron citados tras la declaración de Analía Palacios, viuda de Mario Corbalán, quien aseguró que su esposo fue sobornado para acusar a Marconi y Sagini.

 Tiberio y Améndola, abogados de la familia Massa. Archivo InfoCañuelas.

El lunes 3 de agosto se reanudó el juicio oral y público contra Fernando Marconi y Edgardo Sagini Rodríguez, imputados por “doble homicidio calificado en concurso criminis causa”, delito que prevé la pena de reclusión perpetua.

Dos de los testimonios más relevantes de la jornada fueron los de Marisa Fassi (intendenta interina al momento del crimen, el 1 de julio de 2012) y su esposo Gustavo Arrieta, en ese momento ministro de Asuntos Agrarios.

Marisa Fassi fue citada a raíz del pedido de Rubén Carrazzone -abogado de Marconi- quien sospecha que el testigo de identidad reservada Mario Corbalán (fallecido recientemente en el penal donde se hallaba detenido) recibió dinero por parte del Ejecutivo de Cañuelas para incriminar a los dos imputados del caso.

Según detalla el portal ANDigital, Fassi dijo que entre 2007 y 2013 Mario Alberto Corbalán cobró subsidios en concepto de ayuda social y que su esposa, Analía Palacios, los sique percibiendo en la actualidad. Además, en 2008 y 2012 Corbalán recibió pagos por realizar tareas de pintura en la Comisaría.

Para el abogado defensor de Fernando Marconi, Rubén Carrazzone, el pago hecho por el Municipio configura un soborno que tenía como fin mantener la acusación hacia su cliente hasta la llegada del debate oral; mientras que para el letrado que representa a la familia Massa, Juan Tiberio, la emisión de cheques a nombre de Corbalán o de su esposa no comprometen a ningún funcionario, ya que en el caso de Corbalán había una contraprestación y sobre su mujer el abogado entiende que el pago es porque figuraba como beneficiaria de un plan social.

Tiberio subrayó los dichos de Fassi se condicen con la documentación aportada por la funcionaria en donde se acredita que los Corbalán eran beneficiarios de ayuda social desde el año 2007 y que incluso hasta la actualidad la viuda la continúa recibiendo en virtud de la situación de vulnerabilidad que atraviesa. “La documentación aportada echa por tierra todas las manifestaciones que la defensa hace sobre que los cobros comenzaron a hacerse efectivos tras el doble crimen, es mentira que se trata de sobornos, en la jornada del lunes quedó más que claro”, manifestó el letrado en declaraciones a ANDigital.

Como se recordará, Mario Corbalán, alias "Marito", un delincuente de frondoso prontuario, apareció ahorcado a mediados de abril de este año en su celda del penal de Florencio Varela, en vísperas del inicio del debate. En 2012 su testimonio fue clave para conducir la investigación hacia los actuales imputados, Marconi y Sagini.

"Marisa Fassi agregó este lunes que tras el hecho tuvo una reunión con Corbalán y Palacios, y dijo que recibía ayuda social desde el año 2007: “El Municipio da ayuda sociales semanales aproximadamente a 40 familias”. Por último, Fassi entregó un equipo celular, con el fin de colaborar en la investigación. Se buscará establecer si el contacto con el Corbalán, su esposa, o el fiscal Robatto era fluido tras el doble crimen hasta que dejó el cargo" añadió el portal platense.

La jefa de Gabinete pidió testimoniar sin la presencia de público o periodistas, pero su solicitud fue rechazada. Por su parte, el actual intendente Gustavo Arrieta, que estuvo presente en la sala, también declaró a pedido de uno de los abogados.

A requerimiento de la Fiscalía describieron el modo en el que se enteraron del doble crimen. Fue al recibir un llamado mientras estaban de compras en el supermercado VEA. Indicaron que tras esto fueron al Municipio y luego al comercio de los Massa. Arrieta narró que entró al lugar y vio al padre de los Massa destruido por el dolor de haber perdido a sus hijos.

Previamente declaró Hugo Matzkin, jefe de la policía Bonaerense; y para este miércoles estaba programada la declaración del fiscal de instrucción Rodolfo César Robatto.

Entre tanto el Tribunal resolvió citar por la fuerza público a tres testigos que se han mostrado renuentes a concurrir: Marcela Edith Gradiche (dueña de una pensión del barrio San Ignacio donde se habría alojado Sagini), Leonardo Escudero y la hermana de Mario Corbalán, quien adujo que teme represalias.

INFOCAÑUELAS