Volver a sección

Policiales

Proponen controlar las patentes en tiempo real

El Frente Renovador impulsa la instalación de cámaras en los accesos a Cañuelas para verificar si las matrículas pertenecen a vehículos robados.

 

Con el propósito de reducir el robo de vehículos o evitar el ingreso de delincuentes en automóviles sustraídos en otras jurisdicciones, el bloque del Frente Renovador impulsa la creación de un "Sistema Informático de Accesos Inteligentes" (SIAI).

Dicho sistema consiste en la colocación de cámaras en los accesos a Cañuelas, conectadas a una base de datos que contenga el listado de vehículos denunciados por robo. No se trata de los domos tradicionales utilizados para monitoreo de la vía pública sino de cámaras que van al ras del piso, generalmente en cercanías de un lomo de burro, para permitir la detección de la chapa patente en momentos en que el vehículo reduce la velocidad.

"Como el resto del territorio provincial, nuestro distrito se encuentra vulnerable a la problemática de la inseguridad, como así también del robo automotor. Por eso es de fundamental importancia contar con un sistema de visualización de chapas de dominio que permita verificar los vehículos con pedido de secuestro, usados generalmente para cometer ilícitos y darse rápidamente a la fuga. Gracias a los avances tecnológicos se puede articular métodos para brindar soluciones integrales en el campo de la seguridad. Entre dichos avances hay uno en particular referido a un software de reconocimiento de patentes, que mediante una conexión en red con el COM brindaría beneficios altamente positivos" sostiene el bloque en su presentación.

De esta manera las cámaras realizarían una captura fotográfica de las matrículas en tránsito y mediante un entrecruzamiento de datos el sistema indicaría, en tiempo real, si alguna de ellas ha sido denunciada como perteneciente a un vehículo robado. El dispositivo también serviría para controlar los excesos de velocidad.

De acuerdo a lo manifestado por los concejales Ayelén Rasquetti, Leonel Vázquez y Gustavo Casamayouret, la implementación de un sistema similar en el distrito de Tigre permitió reducir casi un 70 % el robo de automotores.

La puesta en práctica de un sistema de estas características requeriría un convenio de cooperación con el Ministerio de Seguridad y el Poder Judicial para poder acceder a la base de datos en la que constan los "pedidos de secuestro activo" vinculados a robo de automotores.

INFOCAÑUELAS