02 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 12º

¿Preparando la escena para un robo? Así rompieron las cámaras de una casa

Un vecino logró captar el momento en que neutralizaban un dispositivo que instaló en la casa de su madre.

Calle 9 de Julio, a metros de Libertad.

Calle 9 de Julio, a metros de Libertad.

Todos somos vulnerables ante el avance de la delincuencia, pero mucho más los adultos mayores.

En el afán de proteger a su madre, Diego Tellechea instaló un sistema de cámaras camuflado en el frente de su vivienda ubicada en calle 9 de Julio, en pleno centro de Cañuelas. 

En el día de ayer cuatro jóvenes se detuvieron frente al domicilio de la mujer y uno de ellos procedió a romper la cámara. Unos días antes se produjo otro incidente llamativo: alguien hizo unas marcas en la vereda del domicilio, lo que fue interpretado por Diego como la preparación de un robo inminente.

Con el propósito de alertar a la comunidad, Diego escribió un preciso relato de lo ocurrido, que transcribimos a continuación.

Sabemos que cada día la realidad del país es más dura en muchos aspectos, y uno de ellos es la inseguridad. 

Por ese motivo venimos tomando medidas en cuanto a la implementación de elementos y dispositivos que nos hacen pensar que la casa de mi madre está más segura y así resguardar su integridad. 

Candados en las ventanas (aparte de las respectivas cerraduras); rejas en la puerta principal, en ventanas que dan al patio y otra en el interior del domicilio; alarma, dos perros grandes y un sistema de cámaras que están distribuidas en el frente y el patio interno. 

Mi madre está limitada para caminar y cuenta con un bastón para hacerlo debido a un accidente doméstico que derivó en la fractura en una de sus piernas. Permaneció un año en cama que fue el tiempo que le llevó recuperarse y quedó con limitaciones para desplazarse.


Al saber que estaría en reposo durante tanto tiempo, ideé un sistema de cámaras camuflado dentro de un gabinete redondo que a la vista de la gente simula ser el tiraje de gas de un calefactor, para que desde la habitación pueda ver hacia afuera como si fuera una ventana porque desde esa posición, las cámaras abarcan un ángulo abierto y las imágenes muestran la totalidad de la calle de un lado y de otro.

En el día de ayer cuatro personas quisieron neutralizar este sistema y creo que eso guarda directa relación con otro episodio ocurrido días atrás en el que marcaron la vereda de la casa con un símbolo extraño. En esa oportunidad, se dio aviso a las autoridades policiales obteniendo muy buena respuesta y predisposición, tanto así por parte de personal jerárquico como el de los subalternos, los cuales tomaron imágenes de la marca y hasta el día de hoy pasan diariamente con un móvil quedándose estacionados por algunos minutos en forma aleatoria durante el día y la noche.

Mi madre vive con dos personas más y las visitas durante el día son constantes ya que somos muchos de familia. De hecho, a los ocho minutos del momento en que vandalizaron las cámaras, llegaron uno de mis hermanos y un sobrino y no sé cómo hubiera terminado el momento si lo encontraba rompiendo el dispositivo. 

En el vídeo publicado no se ven nítidas sus caras, pero tenemos una imagen en primer plano de uno de los rostros, tomada con la misma cámara que rompió. Esta imagen no queremos publicarla y la guardaremos para entregarla a las autoridades en el caso de un eventual intento de robo en la vivienda, para que se tenga una pista al momento de empezar a investigar.

Todo esto nos da mucha impotencia y bronca porque más allá de los $ 8000 que nos sale recomponer el sistema, tenemos que estar aún más alerta a estos nuevos ataques. No nos parece un hecho menor lo sucedido. Por eso queremos darle visibilidad para alertar a los vecinos que quizás, están tranquilos porque tienen un sistema de cámaras y posiblemente ya hayan sido averiados para entrar a robar después de u nos días, cuando el dispositivo ya haya cumplido el ciclo de grabación y así no dejar registro de nada. ¡Ojo! Puede ser el modo de operar de esta gente que piensa todo para tratar de vulnerar los obstáculos que se le presentan para realizar su “trabajo” que es robar.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas