Volver a sección

| Policiales

Por sexta vez en el año destrozaron el transformador de calle Salta y Ruta 3

Varias familias y establecimientos rurales están sin luz desde el domingo.

Varias familias y establecimientos rurales están sin luz desde el domingo.

 Por sexta vez en el año destrozaron el transformador de calle Salta y Ruta 3

 El aparato cambiado en agosto fue otra vez destruido.

“En lo que va del año la vandalización de transformadores aéreos para robar cobre casi se triplicó, fundamentalmente en los municipios de Cañuelas y Quilmes. Este hecho de inseguridad creciente genera fallas y cortes de luz” publicó Edesur el pasado 18 de septiembre en su cuenta de Twitter.

Según datos de la distribuidora, el robo de transformadores aumentó un 178 % en su área de concesión si se compara el primer semestre de 2020 con igual período del año anterior. Los números son alarmantes y Cañuelas aparece en la cabeza del ránking. 

El domingo 20 de septiembre a las 23.30 se produjo un nuevo robo del transformador ubicado en la calle Salta altura Ruta 3 km. 65, en un tramo de 250 metros de calle que corta en el campo de la familia Gargiulo. 

Este mismo aparato ya fue robado seis veces desde enero (la última vez había sido el 15 de agosto). Hay varias familias y un establecimiento avícola que se encuentran sin servicio desde el fin de semana.

Según lo publicado por Edesur, este tipo de delitos se lleva de cabo de modo organizado y con el objetivo de sustraer cobre. La metodología más habitual es cuando se fuerza la caída de los equipos aflojando abrazaderas, haciendo fuerza con sogas o bien hachando postes de madera.

El último robo registrado anterior al de la calle Salta ocurrió el 9 de septiembre a la madrugada a la vera de la Ruta 3 km 53,5 (en cercanías de San Esteban). Un grupo de personas aflojó desmontó un transformador aéreos de 63 kVA (colgado a 8 metros de altura) que prestaba servicio a vecinos del norte de Cañuelas. La semana anterior se produjo el robo de otro transformador a sólo 1000 metros.

Este episodio produjo un corte en la zona que duró unas 12 horas hasta que se logró la reposición del equipo.

Esta actividad delictiva creció en los últimos tres años. En 2017 registramos 20 robos de transformadores aéreos; en 2018, 5; y en 2019, 23.

“Si observás a personas manipulando instalaciones y no son de la empresa, te pedimos que des aviso inmediato al 911. Para denunciar el caso, también podés llamarnos al 0800-333-3787 o escribirnos a nuestras cuentas de Twitter y Facebook” pidió Edesur a los vecinos de Cañuelas.

x