Volver a sección

| Policiales

Pippo apeló el dictamen de Rizzo y volvió a pedir que la aparten de la causa Melany

Argumentó que los agravios recibidos durante un programa televisivo le impiden continuar con objetividad al frente del expediente.

Argumentó que los agravios recibidos durante un programa televisivo le impiden continuar con objetividad al frente del expediente.

 Pippo apeló el dictamen de Rizzo y volvió a pedir que la aparten de la causa Melany

 Melany Brescia. Facebook.

La fiscal Norma Pippo, titular de la UFI 2 de Cañuelas, apeló la resolución del juez de Garantías Martín Miguel Rizzo -que la semana pasada rechazó el pedido de excusación- y volvió a solicitar su apartamiento de la de la causa por “Averiguación de causales de muerte” en la que se investiga el fallecimiento de la adolescente Melany Brescia. Por lo tanto, ahora deberá resolver la Cámara de Apelaciones.

Como lo reveló InfoCañuelas, el desencadenante del pedido de excusación fueron los comentarios agraviantes expresados durante una emisión en vivo del canal Crónica TV que pusieron en duda la idoneidad de la fiscal en el manejo del expediente. Pippo entendió que esos agravios afectarán las decisiones que tome respecto de la causa.

En su primer pedido ante el juez Rizzo se basó en el inciso 13 del artículo 47 del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires, que faculta a los magistrados a excusarse cuando “mediaren circunstancias que, por su gravedad, afecten su independencia e imparcialidad”; y el artículo 54 que establece que “Los miembros del Ministerio Público Fiscal deberán excusarse y podrán ser recusados por los mismos motivos establecidos respecto de los Jueces”.

En su rechazo al pedido Rizzo indicó que la fiscal no había explicado de qué manera los agravios difundidos en el medio de comunicación podrían afectar su objetividad en el proceso y advirtió que aceptar la excusación vulneraría las más elementales garantías constitucionales.

En la apelación elevada el lunes 3 de mayo, Pippo explicó que la función del fiscal se caracteriza por una relación de representación hacia la víctima y una fuerte conexión con sus necesidades procesales.

En palabras de la fiscal, el rechazo público manifestado por la familia de Melany hacia su labor rompe “de manera insalvable” con esa relación de representatividad y de confianza que debe vincular al funcionario judicial con la persona que reclama justicia.

Por otro lado, destacó que hasta el momento la causa no tiene imputados, por lo que su apartamiento del expediente no lesionaría ninguna garantía constitucional.

Melany Marisol Brescia, de 13 años, fue encontrada ahorcada en la mañana del 29 de abril de 2020 en la vivienda del barrio La Unión perteneciente a su tío Alfredo García, adonde concurría a diario para trabajar como niñera de su primo de 7 años.

Desde un primer momento la investigación a cargo de la fiscal Norma Pippo abonó la hipótesis del suicidio. Tanto la escena como la declaración de testigos y los resultados de la autopsia indicaron que fue una muerte autoinfligida. Sin embargo la mamá de Melany sostiene que la menor fue asesinada por García para encubrir un abuso previo.

Mientras se debate la excusación, la UFI 2 sigue adelante con el expediente. Hace unos días el secretario Pablo Ober recibió a la mamá de Melany, Viviana Ocampo, quien concurrió a la sede de la calle 9 de Julio con su abogada.

En ese encuentro Ocampo señaló que habría un testigo clave que vio durante la mañana a García junto a la joven y el niño que jugaban a la pelota en el patio de la casa. Sin embargo Garcia insiste en que se encontraba trabajando desde la madrugada hasta las 13 hs.

x