17 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather

Mujeres denuncian usurpación de terrenos y actos de violencia

Desde hace varios meses vienen realizando denuncias en las dos fiscalías locales.

Incidente en el km. 77 de Ruta 3.

Incidente en el km. 77 de Ruta 3.

Loteos ilegales. Usurpaciones violentas. Ventas de terrenos sin documentación. Ataques a compradores de buena fe. Un cóctel explosivo que se acrecienta en Cañuelas día a día ante la pasividad de las autoridades municipales, la total ausencia de los concejales que parecen ignorar uno de los temas más graves del distrito y una falta de acción rápida y decidida por parte de la justicia.

En estos días se conocieron dos nuevas denuncias vinculadas a esta problemática. En ambos casos son mujeres que aseguran haber realizado varias presentaciones judiciales en las dos fiscalías locales, todavía sin resolución.

Por un lado Mirta Magdalena Cano, vecina del gran Buenos Aires, le compró a Antonio Petray los derechos posesorios de dos terrenos (parcelas 10 y 11 de la chacra 2, circunscripción 6) ubicados en el km. 77,300 de la Ruta 3, sentido a San Miguel del Monte. La operación fue certificada el 25 de enero de 2022 en Esteban Echeverría ante el escribano Fabián Enrique María Riganti Sepich.

En cuatro oportunidades la compradora intentó iniciar la construcción de una vivienda en el lugar y todas las veces fue expulsada por desconocidos que aseguran ser los propietarios.

“Tengo las denuncias hechas, ya no sé qué hacer, estuve en Fiscalía, en la comisaría 1ra., en la Comisaría de la Mujer. Hice varias denuncias, pero cada vez que voy al terreno a intentar trabajar aparecen unos tipos muy agresivos que me insultan, me empujan y me tiran los materiales. En algún momento en la fiscalía me dijeron que íbamos a hacer una mediación, pero después dicen que no los encuentran como para notificarlos” dijo Cano a InfoCañuelas.

Agregó que el comprador del terreno vecino, Adrián Maneglia, está viviendo la misma situación y también realizó denuncias en las fiscalías locales.


El otro caso es el de Sonia Patricia Díaz, vecina del barrio Los Pozos, quien desde el 31 de octubre viene realizando denuncias en las dos fiscalías locales por la usurpación de un lote de la calle Lapacho, en los fondos de San Esteban, que asegura haber adquirido en 2001.

Ante la falta de respuestas el 28 de febrero se movilizó hasta las puertas de la UFI 2, donde se manifestó pidiendo una resolución de la causa.

En un video que compartió en redes sociales apuntó contra los sobrinos del delegado municipal José Urquía como responsables de la toma, entre otros delitos.

“No digo que José Urquía los manda, pero el tema es que tampoco toma cartas en el asunto, no hace nada con todo lo que está pasando en el barrio a manos de sus parientes” aseguró la mujer.


En enero pasado InfoCañuelas también publicó el caso de Sonia y Susana Puchetta, quienes denunciaron haber sufrido la usurpación de 2,8 hectáreas heredades de sus padres. El predio está ubicado en calle Mariano Puchetta (ex Jacarandá) casi esquina Berutti, una zona semirural entre los barrios Peluffo y San Esteban. En menos de un año allí se armó un barrio privado de varias casas con piscina denominado “La Tranquera”. InfoCañuelas publicó una imagen satelital que muestra la rápida evolución de las obras en plena pandemia.

Ante la reiteración de casos que evidencia una verdadera industria de la usurpación, urge que el gobierno municipal, los concejales y la justicia establezcan un trabajo conjunto para dilucidar cuáles son las organizaciones o personas que están detrás de esta modalidad y establecer algún mecanismo de acción rápida para proteger a los propietarios afectados.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas