13 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 17º

Monseñor Barba declaró en el juicio contra el catequista del Santa María

Dijo que sólo tenía noticias de una de las denuncias de abuso y que jamás se buscó ocultar la situación. El jueves 13 se presentarán los alegatos.

Monseñor Gabriel Barba. Archivo InfoCañuelas.

Monseñor Gabriel Barba. Archivo InfoCañuelas.

Este martes se llevó a cabo la cuarta y última jornada de recolección de pruebas en el juicio oral y público que se sigue contra el sacerdote salesiano Carlos Gabriel Bareuther, acusado del delito de Abuso sexual simple contra dos alumnas del complejo parroquial Santa María de Cañuelas, denunciados en 2018.

En la audiencia encabezada por el juez Hernán Javier Decastelli declararon dos testigos: monseñor Gabriel Barba, actual obispo de San Luis, titular de la Diócesis de Gregorio de Laferrere en 2018; y la psicóloga Silvana Da Rosa.

En declaración vía Zoom, Barba dijo que sólo conocía la existencia de una denuncia (la de R.) y que no sabía que existía otra del mismo tenor (la de P.). Extraño si se tiene en cuenta que los dos casos trascendieron en muchísimos medios de comunicación.

Además, dijo que oportunamente se había reunido con la mamá de R. para hablar del tema y que el complejo parroquial Santa María jamás buscó ocultar el caso.

“Se le preguntó cuánto tiempo había pasado desde que designó a Bareuther en el Colegio hasta que fue removido y no supo señalarlo. Y cuando se le preguntó qué funciones cumplía el sacerdote, dijo que podía tomar confesiones o ser una especie de acompañante para el Colegio, que incluso cuando faltaba algún docente, él cubría las horas libres jugando a las cartas con los chicos o haciendo ciertos juegos de memoria. Es decir que no tenía una tarea concreta” explicó a InfoCañuelas el Dr. Isidro Digdanian, abogado de la querella junto al Dr. Juan Manuel Fontana.

En cuanto a la psicóloga Da Rosa, quien durante algún tiempo trató a la joven R., explicó los episodios de angustia que vivió la niña cuando todavía era menor de edad y la angustia de su madre cuando buscaba ayuda.

El juicio continuará el jueves 13 de julio a las 10 hs., oportunidad en que se escucharán los alegatos del fiscal Mariano Sibuet; de los abogados querellantes Fontana y Digdanian; y del defensor Horacio Gustavo Velaz.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas