Volver a sección

| Policiales

Mediante “cuentos del tío” estafan a vecinos de Cañuelas por más de 400 mil pesos

Algunas de las víctimas fueron contactadas por el falso abogado de Anses, Humberto Mansilla.

Algunas de las víctimas fueron contactadas por el falso abogado de Anses, Humberto Mansilla.

Mediante “cuentos del tío” estafan a vecinos de Cañuelas por más de 400 mil pesos

En las últimas semanas se produjeron decenas de llamados a vecinos de Cañuelas por parte de falsos abogados de Anses o de empresas de servicios que mediante distintas estrategias hacen que las víctimas concurran a un cajero automático para luego solicitarles nombres de usuario y claves de sus cajas de ahorro.

El señuelo suele ser el pago de un plan IFE del Gobierno Nacional o la entrega de algún premio producto de un sorteo.

InfoCañuelas relevó al menos cinco casos de vecinos que fueron estafados mediante esa modalidad y que hicieron la denuncia penal por estafa.

• El 23 de mayo E. I., de 30 años, titular de una cuenta en Santander RIO, recibió un llamado de un tal “Javier”, abonado 11 6729 9917, quien le dijo que era de Movistar y que había sido beneficiado con el sorteo de un celular de marca Samsung Galaxy A50. Le explicó que para concretar la entrega del premio tenía que hacer unos trámites en el cajero. A las 21 la víctima se apersonó en el cajero de la sucursal Cañuelas, donde el tal Javier le hizo cambiar la clave y contraseña del cajero. Minutos después recibió un mail del Banco avisándole del pedido de un préstamo por $ 70.000 y una transferencia bancaria a la cuenta de Jonatan Alexis Garay, cuyo número de CBU quedó asentado en la denuncia policial.

• V. R., de 47 años, poseedora de una caja de ahorro en Banco Nación, denunció que el 5 de junio de 2020 concurrió a verificar el depósito de un plan de Inclusión Social por 8.500 pesos. Al revisar los movimientos comprobó que el 5 de junio se le habían depositado los $ 8.500 del plan y que el mismo día figuraba un débito PAS por 8.500 por una compra en Mercado Pago que ella asegura no haber realizado.

• J. R., jubilado, denunció que recibió un llamado de un sujeto que se identificó como “Humberto Mansilla”, abogado de Anses, quien le informó que se le acreditarían 20 mil pesos del plan IFE, pero que para hacerlo efectivo tenía que acercarse al cajero del Provincia. Rentería concurrió con su pareja, A. S. M. El falso Mansilla les indicó que sacaran número de usuario y le transmitieran la clave TOKEN de ambas cuentas. Finalizado el trámite el delincuente les indicó que rompieras los tickets y aguardaran dos horas para retirar el dinero, cosa que hicieron. Transcurrido ese plazo comprobaron que mediante transferencias les habían quitado 30.400 pesos de la cuenta del jubilados y 300 pesos de la cuenta de la mujer.

• El 28 de mayo a las 9.30 N. T. recibió un llamado del abonado 11 2726 1193. Era un hombre que se identificó como Humberto Mansilla, con matrícula 25400707, quien dijo ser abogado de Anses y que el mismo día le acreditarían 10 mil pesos en su cajero.  Una vez en el lugar, el sujeto le indicó telefónicamente que sacara número de usuario y le pasara la clave TOKEN. Como el saldo de la víctima era de menos de 100 pesos, el abogado trucho le indicó que el 5 de junio se hiciera presente en Anses a las 10. 

Unos días más tarde el hombre intentó extraer dinero de su pensión. Como no había fondos verificó los movimientos y se encontró con el depósito de Anses del 2 de junio por 18 mil pesos; y el mismo día una transferencia interbancaria por la misma suma a una cuenta y titular desconocidos para él. Agregó que intentó llamar al número de Mansilla, pero que le figuraba como fuera de servicio.

• Una médica jubilada, cuyo  nombre no trascendió, denunció la sustracción de unos 300 mil pesos de su caja de ahorro mediante la misma maniobra en un cajero automático.

Hace unos días se conoció por primera vez la voz del falso abogado de Anses: InfoCañuelas publicó la grabación de este sujeto cuando intentaba estafar a un vecino de Cañuelas que le siguió la corriente. 

Cabe destacar que a pesar de las reiteradas oportunidades en que Anses fue invocado para la realización de estas estafas, el organismo no realizó ninguna denuncia penal en la Fiscalía local.

Nuevamente se recuerda a los lectores que bajo ningún concepto deben transmitir datos personales como claves, saldos o nombres de usuarios; y que ningún organismo público o empresa solicita que los ciudadanos concurran a un cajero para realizar trámites como los descriptos.

x