Volver a sección

| Policiales

Máximo Paz: Clausuran una tosquera en el marco de la causa por el robo millonario a YPF

La Policía Federal desarticuló una organización criminal dedicada al robo de combustibles mediante un by pass en un oleoducto.

La Policía Federal desarticuló una organización criminal dedicada al robo de combustibles mediante un by pass en un oleoducto.

Máximo Paz: Clausuran una tosquera en el marco de la causa por el robo millonario a YPF

 Cisterna con 20 mil litros incautada en Máximo Paz.

Agentes federales del Departamento Delitos Ambientales desbarataron una organización delictiva dedicada al robo de petróleo a la firma Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), para luego procesarla como combustible en una planta ilegal de hidrocarburos y ser vendida en diferentes puntos del país.

Uno de los allanamientos efectuado por las fuerzas especiales se realizó en una tosquera del barrio Belgrano, localidad de Máximo Paz, en el partido de Cañuelas, donde se hallaron elementos vinculados a la megacausa, según dijeron a InfoCañuelas voceros con acceso al expediente.

El hecho se inició en noviembre de 2019, con el objeto de identificar una planta ubicada en la localidad bonaerense de Valentín Alsina, dedicada al tratamiento de hidrocarburos, la cual arrojaba residuos producto de dicho procesamiento, a la cuenca Matanza- Riachuelo, en infracción a la ley sobre “Tratamiento de Residuos Peligrosos”. Dicha maniobra ilegal, se llevaba a cabo a través de una empresa que utilizaba remitos y facturas apócrifas, utilizadas para distribuir los hidrocarburos en diferentes provincias.

Con dichas pruebas y por orden de la Fiscalía Federal Nº2 de Lomas de Zamora a cargo de la Dra. Cecilia Patricia Incardona, que llevó a cabo toda la instrucción, los efectivos federales efectuaron minuciosas pesquisas durante varios días, pudiendo establecer que dicha organización delictiva se dedicaba al robo, encubrimiento, usurpación de inmuebles, adulteración de combustible, transporte ilegal de hidrocarburos, tráfico de influencias, falsificación de documentos y comercialización ilegal de combustibles. 

Así mismo personal de YPF precisó que el robo y extracción de petróleo crudo se efectuaba a través de una punción en uno de los oleoductos de la empresa, lo cual generaba un peligroso impacto en el medio ambiente. Al continuar con las investigaciones, los uniformados pudieron determinar la participación de varias personas y empresas, como también el rol de cada uno de ellos, describiendo la gran magnitud de esta asociación ilícita. 

A raíz de ello y con las pruebas obtenidas, el Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº2 de Lomas de Zamora, a cargo del Dr. Juan Pablo Auge, Secretaría Nº5 a cargo del Dr. Maximiliano Callizo, ordenó treinta y nueve allanamientos efectuados en el conurbano bonaerense ubicados en las localidades de Máximo Paz, Canning, Valentín Alsina, González Catán, Udaondo, Villa Centenario, Villa Gregorio Matorras, Luis Guillón, Isidro Casanova, Hurlingham, Burzaco, en los partidos de Cañuelas, Lanús, Pilar, Avellaneda, General Rodríguez,y en las ciudades de Azul, Olavarría, Rosario, General Roca, Catriel, Neuquén y Cutral Có.

La Policía Federal realizó 39 allanamientos.

En el caso del allanamiento en Cañuelas, se produjo en la tosquera Don Alberto, donde se secuestró un teléfono celular, 2 mil pesos, un camión cisterna con el logo de YPF cargado con 20 mil litros de combustible y documentación de interés para la causa. Asimismo, se procedió a la clausura del predio.

Durante los 39 allanamientos se procedió a la detención de veintitrés personas, entre ellos los cabecillas de dicha organización y se procedió a la clausura de ocho objetivos. 

Además se secuestraron 17.238.440 de pesos en efectivo, 5.470 dólares, 2.485 euros, siete camiones, seis cisternas, doce livianos, bombas de succión, quince tramos de manguera utilizadas en el camión cisterna, treinta y cuatro vehículos, tres motos, herramientas especiales para realizar la operación denominada “boca de pez” en los oleoductos para extracción de crudo, un mini laboratorio conteniendo diversos productos químicos como colorantes y aromatizantes, cuarenta y un teléfonos celulares, tres escopetas, una carabina, una pistola, ciento treinta cartuchos a bala, once notebooks y demás elementos de interés para la causa. Cabe destacar que uno de los camiones cisterna poseía todavía en su interior 20 mil litros de petróleo. 

Los detenidos, todos argentinos mayores de edad, junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor.

Se destaca la cooperación entre el Ministerio Público Fiscal, Detectives de distintas especialidades de la PFA, personal técnico de la empresa YPF y de la AFIP para desentrañar totalmente la organización.

x