23 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

Matadero en Willaldea: la justicia confirmó las detenciones y apareció otro damnificado

Este viernes se realizó un rodeo en el que participaron varios productores que fueron víctimas de abigeato.

La pieza donde se hacía la faena.

La pieza donde se hacía la faena.

El Juzgado de Garantías 8 de Cañuelas confirmó las detenciones de los tres hombres que en la tarde del jueves fueron sorprendidos en el campo Willaldea faenando dos vacas de una manada Aberdeen Angus que durante la mañana había sido sustraída en un campo del barrio El Taladro.

Asimismo, en las primeras horas de este viernes se organizó un rodeo en el que fueron exhibidos varios vacunos que estaban sueltos. Un productor reconoció que nueve le pertenecían por lo que fueron trasladados a los corrales de la Sociedad Rural a la espera de que el supuesto dueño aporte documentación que acredite la titularidad.

Como  lo reveló InfoCañuelas, el procedimiento del Comando de Prevención Rural (CPR) a cargo de los comisarios Franco Lagos y Cristian Sandoval se inició tras la denuncia de Agustín Silva, quien en la mañana del jueves constató que le faltaban diez animales en su campo del km.74 de la Ruta 205 (horas más tarde verificó que el faltante ascendía a once).

A partir de un seguimiento de las huellas los sabuesos del CPR llegaron hasta el campo del camino Panelo conocido como Willaldea, nombre que le dio una comunidad de artistas y sociólogos italianos que vivió allí hace tres décadas. En el interior de una vivienda semiabandonada los efectivos se toparon con tres hombres que acababan de carnear dos vacas que luego Silva reconoció como propias.

De inmediato fueron aprehendidos el responsable del predio, Juan Manuel Fructuoso, de 34 años, y los dos hombres que lo acompañaban: Carlos Juan Rojas Fretes, paraguayo, de 40 años, y Marcos Conforti, de 45. En su declaración testimonial uno de ellos dijo que se dedicaba a la venta de quesos y que había concurrido al campo de Fructuoso de manera casual para retirar algunas hormas. La Fiscalía está trabajando para verificar si eso es cierto.

En la tarde de este viernes, a partir de los elementos aportados por el CPR y la fiscalía de la Dra. Norma Pippo, el juez de Garantías Martín Miguel Rizzo confirmó la detención de los tres hombres por el delito de Abigeato Agravado.

Personal policial y veterinario inspeccionando un animal secuestrado en Willaldea en busca de la marca.

Personal policial y veterinario inspeccionando un animal secuestrado en Willaldea en busca de la marca.

Asimismo, en horas de la mañana se organizó un rodeo en el que distintas víctimas de robos de ganado hicieron una inspección de los animales que se encontraban en el campo de Fructuoso. Uno de ellos, Alfredo “El Turco” Salomón, dueño de la estancia La María Cristina, dijo que nueve eran de su propiedad y que se los habían robado el miércoles a la noche. Los reconoció por el pelaje y por las marcas en las orejas. Esos ejemplares fueron trasladados a los corrales de la Sociedad Rural de Cañuelas donde quedarán en custodia hasta que se verifique la procedencia. Otros nueve fueron devueltos a Silva.

“En Willaldea quedaron más animales que no tienen marca, por lo que no está claro de quién son. En el lugar hay varios integrantes de la misma familia que se dedican a la ganadería. Lo que se hizo fue convocar al personal del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, que labró una infracción por falta de marcas. Además, intervino el personal de Zoonosis de la Municipalidad de Cañuelas”, dijo a InfoCañuelas una fuente oficial.

La investigación prosigue para determinar cuál era el circuito de distribución de la carne que se faenaba de manera clandestina en una precaria construcción sin las mínimas condiciones de higiene.
 

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas