15 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 23º

Marisa Fassi le pidió patrulleros y personal al nuevo jefe provincial de Seguridad Rural

El flamante funcionario enfrentó reclamos por la falta de recursos logísticos y humanos.

Comisario General Walter Fernández Mamani.

Comisario General Walter Fernández Mamani.

La intendente Marisa Fassi y parte de su equipo se reunieron esta semana con el nuevo superintendente de Seguridad Rural de la Provincia de Buenos Aires, comisario General Walter Fernández Mamani.

“El encuentro tuvo como objetivo trazar lineamientos y afianzar el trabajo conjunto del Municipio con el organismo a su cargo, que tiene base en Cañuelas” dijo el municipio a través de un comunicado difundido horas después de la reunión.

Según trascendió, Fassi planteó la necesidad de mejorar algunos aspectos en particular en materia de Seguridad Rural, como la dotación de efectivos con que cuenta Cañuelas y un mayor patrullaje en los caminos rurales del distrito.

Asimismo, se mencionó la necesidad de coordinar acciones con la Sociedad Rural, como la identificación de tranqueras con geolocalización para una respuesta más eficiente en casos de urgencia, un pedido de la entidad ruralista reiterado durante varios años que comenzaría a implementarse la próxima semana junto con la campaña de vacunación.

También se puso el foco en la incorporación de choferes. En ese sentido Fassi realizó un pedido especial para que los nuevos efectivos de nuestro distrito que completaron la instrucción y se encuentran en otros destinos sean reasignados a cumplir tareas en las dependencias policiales de Cañuelas.

El CPR Cañuelas cuenta con cuatro móviles (sólo dos para patrullar) y 25 hombres (apenas seis o siete por turno) destinados a cubrir un área inmensa que va de Uribelarrea a Máximo Paz y de Udaondo a Santa Anita. Hasta hace unos años el CPR estaba afectado exclusivamente al campo, es decir a la zona productiva y de grandes extensiones de terreno, pero con la creciente urbanización, franjas de campo se transformaron en barrios suburbanos que también quedaron bajo la órbita del CPR con la misma dotación de móviles y recursos humanos de hace una década.

En el encuentro también participaron el secretario de Articulación Institucional para la Seguridad, Eduardo Aparicio; el Subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional, Adrián Pereyra; los coordinadores de Seguridad Rural Cristian Rodríguez y Luciano Guerreri; el Jefe de Gabinete Fernando Jantus; y el subsecretario de Seguridad Rodolfo Ojeda.

Marisa Fassi flanqueada por Fernández Mamani y Jantus.

Marisa Fassi flanqueada por Fernández Mamani y Jantus.

En los últimos días hubo un incremento del abigeato en Cañuelas pero también delitos no habituales como el robo e incendio en propiedades rurales, especialmente en cercanías del barrio El Taladro. En uno de los casos, tras robar algunas pertenencias, los delincuentes provocaron un incendio que destruyó un tractor y dañó otro. 

A raíz de este caso, el lunes bajó al distrito la diputada Nacional Patricia Vázquez, quien se reunió con damnificados y adelantó que pediría informes al Gobernador y al Ministro de Seguridad bonaerense tanto por la situación del CPR Cañuelas como por la respuesta dada frente a los últimos casos de inseguridad en el campo.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas