Volver a sección

Policiales

Los femicidios que conmocionaron a Cañuelas

Nueve mujeres fueron asesinadas en tres décadas. Tres de esos crímenes permanecen impunes.

 Rosalba Evangelisti fue asesinada en su lugar de trabajo el 19 de octubre de 1995.

La segunda edición del encuentro nacional NiUnaMenos realizado en la plaza San Martín de Cañuelas hizo foco en los femicidios y la violencia de género a nivel general, aunque como ocurrió en la primera edición de 2015, se pasó por alto la gran cantidad de mujeres que fueron asesinadas en nuestra ciudad.

Dos de esos crímenes tres permanecen impunes: el de Rosalba Evangelisti, ocurrido el 19 de octubre de 1995; y el de Andrea Lungo y Flavia Aguirre, el 22 de abril de 2006. Se acaban de cumplir, respectivamente, 20 y 10 años de esos hechos que la justicia no ha logrado dilucidar.

A continuación se describen todos esos casos que conmovieron a la opinión pública.

Julieta Raggi. Fue asesinada de un disparo el 23 de junio de 1988. No puede considerarse estrictamente un caso de violencia de género porque ocurrió durante un asalto a su familia, pero lo cierto es que el hecho generó una serie de movilizaciones de la comunidad y la presencia del grupo GEO, que permaneció en Cañuelas durante varios meses. El 16 de julio de 1991 la Sala 3 de la Ciudad de Mercedes halló culpables del hecho a José Antonio Salomón y Mario Daniel Cruz condenándolos a reclusión perpetua por tiempo indeterminado.

?? Carmen Rodríguez. El 11 de abril de 1990 fue asesinada de cinco disparos por la espalda en su panadería de la calle Lara 340. Tenía 39 años. El autor del crimen fue su amante, el intendente local Jorge Domínguez, quien cumplía su segundo mandato en representación de la UCR. Tres años más tarde la Cámara del Crimen de La Plata lo condenó a sólo tres años de cárcel argumentando que había actuado bajo los efectos de la emoción violenta

?? Rosalba Evangelisti. El 19 de octubre de 1995 fue apuñalada en su lugar de trabajo, el Centro Radiológico de la calle Belgrano 755. Tenía 25 años y acababa de casarse. Oportunamente se realizaron varias marchas del silencio en reclamo de justicia. En 2015 se cumplieron veinte años del crimen. Nunca se descubrieron pistas firmes ni se detuvo a ningún sospechoso a pesar de los continuos y silenciosos reclamos de la familia. La investigación se encuentra archivada.

?? Analía Beatriz Auge. Esta joven de 23 años, mucama del Hospital Angel Marzetti, madre de un niño de 5 años, fue asesinada en su lugar de trabajo el 19 de agosto de 2001. El autor del crimen fue su pareja, de apellido Sandoval, quien luego se quitó la vida. El hecho ocurrió en las escaleras del hospital, donde la chica falleció antes de poder ser auxiliada por sus compañeros. En varias oportunidades le había contado a su familia que Sandoval la golpeaba. 

?? Andrea Lungo y Flavia Aguirre. Estas dos amigas y cuñadas de Máximo Paz, ambas de 19 años, fueron asesinadas de un balazo en la nuca en un baldío ubicado en Rivadavia esq.25 de Mayo de Máximo Paz, a pocos metros de sus casas. Ocurrió hace diez años, el 22 de abril de 2006. El 21 de mayo de 2010 Carlos Gustavo Garay, Fermín Rogelio Herbalejo y Roberto Fabián Sequeira fueron condenados a la pena máxima por el doble homicidio calificado por alevosía, pero tres años más tarde fueron liberados por un dictamen de Casación, que cuestionó severamente la investigación realizada por el Destacamento de Máximo Paz. El crimen sigue impune.

?? Silvina Gloria Pérez. Néstor Gerónimo, un hombre que la perseguía para mantener una relación de noviazgo a la que ella se negaba, la asesinó de ocho puñaladas el 12 de febrero de 2010, en un camino vecinal del barrio Los Pozos. La mujer, de 36 años, madre de dos hijas, trabajaba en el comedor de la empresa Extragas. El 3 de abril de 2014 Gerónimo fue condenado a 14 años de cárcel.

?? Liliana Giusti. El 29 de marzo de 2012 fue asesinada de un balazo en el pecho, frente a su vivienda decalle Olavarría al 900, en inmediaciones del barrio Fonavi, por su ex pareja Juan Eduardo Luiz, de 31 años. Inmediatamente después de matarla se suicidó. 

?? Rosana Galeote. Murió el 9 de agosto de 2012, tras recibir un balazo en la frente. Tenía 45 años. Quien la mató fue su ex pareja, Darío Salinas. Ocurrió en la parada de colectivos ubicada en San Vicente y San Martín. Tras asesinarlas sobre un automóvil Duna, Salinas se quitó la vida en el interior del habitáculo. 

INFOCAÑUELAS