19 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

Los audios del estafador serial que engañó a una familia de Cañuelas

“Soy empático y cuando puedo dar una mano, la doy” le dijo a una de sus víctimas.

Fotos El Independiente y El Liberal.

Fotos El Independiente y El Liberal.

Con el paso de las horas aparecen nuevos datos sobre Pablo Emanuel Thomas Llanes, el estafador serial tucumano que esta semana engañó a una familia de Cañuelas haciéndose pasar por neurocirujano.

Como lo reveló InfoCañuelas, los familares de Norma Guembe (una vecina de Cañuelas que padece neuralgia del trigémino, una dolorosa patología crónica) le transfirieron 54 mil pesos para los insumos de una cirugía programada que se llevaría a cabo en el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas el 26 de julio en horas del mediodía. La transferencia se hizo en dos tandas: una primera de $ 45.000 para un líquido de contraste y otra de $ 9.000 para un inmovilizador de mandíbula. Las dos transferencias fueron realizadas a la misma cuenta, a nombre de Pablo Emanuel Thomas Llanes, DNI 32.853.469.

Luego de esperar tres horas en la recepción el Hospital, cuando Norma se acercó a Mesa de Entradas y preguntó por el Dr. Conti, nadie lo conocía. En ese momento se descubrió la estafa.

Los familiares de Guembe creyeron que realmente se trataba de un neurocirujano porque además de su discurso consistente dijo que pertenecía al equipo del Dr. Martín Nocera, neurólogo que efectivamente trabaja en el Cuenca y que es médico de la señora Guembe desde hace tiempo.

Hoy trascendieron los audios que Thomas Llanes le envió a Roxana Aspeitía (nuera de Norma) mientras se acordaba la fecha de la intervención quirúrgica.

En el primer audio, enviado el 26 de julio, le dice que ya está saliendo hacia el Hospital para preparar el quirófano junto a “Martín”. Luego, para darle más credibilidad a su relato, le dice que el inmovilizaron pedido por su colega “es medio al pedo”.

En un tercer audio, luego de que Aspeitía le agradeciera su predisposición, se inventa una infancia trágica, con la pérdida prematura de su padre. “Con trece años me tuve que hacer cargo de mi vieja, a los 16 el Señor se lleva a mi vieja y mucha gente extraña me dio una mano. Entonces trato desde el lugar que me toca como profesional y persona ser empático y dar una mano” dice modulando la voz en tono emotivo.

De acuerdo a la información que circula en distintos diarios digitales, Thomas Llanes fue detenido en al menos dos oportunidades por diversas estafas. La primera fue en octubre de 2016 en La Rioja, donde engañó a varias personas haciéndose pasar por un representante de una importante marca de aires acondicionado, según señala el diario El Independiente.

La segunda detención ocurrió en 2019 en Santiago del Estero cuando el experto timador viajaba en un colectivo de Andesmar hacia Tucumán. En ese momento Thomas Llanes merodeaba la zona de Suncho Corral, donde engañó a varias familias haciéndose pasar por médico. Pero el pedido de captura procedía del Juzgado de Instrucción Nº2 de la ciudad de Posadas, Misiones.

Cuenta el diario El Liberal que el interés de la Justicia misionera se inició a raíz de la denuncia presentada por un vecino de la ciudad de Posadas de 38 años, quien declaró que Thomas Llames se había hecho pasar por un médico especialista en neurocirugía prometiéndole la posibilidad de ser intervenido quirúrgicamente de una afección en el hombro que lo aquejaba desde hacía 6 años, en un hospital de la provincia de Buenos Aires.

El damnificado explicó que había conocido al acusado bajo el nombre de Julián Lenci y éste le habría propuesto que para acceder a la tentadora posibilidad de ser operado, tenía que pagarle 9.500 pesos en efectivo, dinero que la víctima le entregó en concepto de alojamiento.

Con el correr de los días Lenci desapareció de Posadas. El denunciante fue hasta el hotel donde sabía que estaba alojado, topándose con la desagradable noticia de que había sido víctima de una estafa. De inmediato se entretejieron distintas líneas de investigación hasta que se dieron con que el falso médico se encontraba en Resistencia, Chaco y que en redes sociales ya era escrachado por varios usuarios por diferentes maniobras de similar naturaleza.

Pablo Emanuel Thomas Llanes nació el 2 de abril de 1987 en Tucumán. De acuerdo a su DNI, vive en la calle Monseñor de Andrea 368 4 del barrio Alberdi, en Córdoba Capital.

Ahora enfrenta una nueva denuncia en Cañuelas que se suma a su extenso historial de angaños.

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas