17 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 12º

Le dictaron la prisión preventiva a Ian Gerlo Geier: seguirá detenido a la espera del juicio oral

Está acusado del delito de Femicidio en grado de tentativa con alevosía más otros agravantes.

El portón de rejas por donde pidió ayuda la víctima.

El portón de rejas por donde pidió ayuda la víctima.

El titular del Juzgado de Garantías 8 de Cañuelas, Dr. Martín Miguel Rizzo, dictó la prisión preventiva contra el joven Ian Gerlo Geier, acusado de golpear ferozmente a su novia con un amortiguador de moto y mantenerla secuestrada durante horas, atada a una silla.

Gerlo Geier, de 22 años, está acusado de los delitos de femicidio calificado en grado de tentativa, por haber sido perpetrado contra su pareja, con violencia de género y ensañamiento en concurso ideal; con coacción agravada por el empleo de arma, delitos que concurren materialmente con privación ilegítima de la libertad agravada. 

Solamente el primer delito tiene una pena que va de 15 a 20 años de prisión. Teniendo en cuenta que la pena en expectativa es muy elevada, continuará en prisión hasta el juicio oral.

El joven y su novia Agustina, de 16 años, convivían desde hacía un año en un departamento de la calle Monseñor Schell 434 del barrio La Unión.

En su declaración Agustina expresó que desde hacía tiempo venía sufriendo episodio de manipulación, control y violencia física (nunca lo denunció pero solía enviarle a un amigo que tienen en común las fotos de las marcas que le quedaban).

Dijo que el miércoles 26 de julio sufrió agresiones físicas leves cuando le comentó a su novio que quería separarse. La situación empeoró al día siguiente: Agustina concurrió a un turno médico para realizarse una ecografía y luego de que se la cancelaran pasó por el local comercial de su amigo (el mismo al que solía mandarle las fotos de los golpes). En virtud de la confianza que se tienen le contó su decisión de separarse. En medio de la charla apareció Gerlo Geier. El tono de la conversación de la pareja no habría sido amistoso y decidieron volver juntos a la casa. A los pocos minutos el amigo recibió un mensaje de Agustina a través de una red social: “Lo amo a Ian y quiero seguir con él”. La sospecha de la justicia es que ese mensaje no fue escrito por ella.

Fue entonces cuando comenzó la escalada de violencia. Según la chica, Gerlo Geir la golpeó con los puños y con un amortiguador de moto hasta dejarla inconsciente, provocándole moretones y escoriaciones en varias zonas del cuerpo. Incluso la sumergió en agua helada y luego la ató en la silla de la cocina. Al parecer usando el celular de ella envió mensajes a familiares para decirles que se irían de viaje. Para la justicia eso es clave porque podría configurar la planificación de un crimen mucho más grave.

Cuando su novio salió de la vivienda Agustina aprovechó para desatarse y pedir auxilio a los vecinos, quienes llamaron a su mamá.

Marcas en el rostro de la víctima.

La fiscalía 1 de Cañuelas, a cargo de la instrucción, ya tiene probado el hecho y la causa prácticamente cerrada con todos los elementos necesarios para pedir la elevación a juicio. Sólo faltaría incorporar algunos pocos elementos probatorios, por ejemplo una transcripción de los mensajes de texto 

Procesalmente correspondería el juicio por jurados, pero la decisión sobre la modalidad de enjuiciamiento la tomará la defensa del imputado.

Gerlo Geir designó como defensor a la abogada penalista Mariela Aristegui, quien ante un llamado de InfoCañuelas no quiso hacer comentarios sobre la situación procesal de su defendido ni si pedirá una excarcelación. “Voy a hacer una defensa puramente técnica, pidiendo que se respeten las garantías constitucionales. Aunque no lo parezca, el imputado también tiene derechos", se limitó a decir la letrada.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas