Volver a sección

Policiales

Las claves del doble crimen

InfoCañuelas te cuenta algunos puntos sobresalientes en la investigación del fiscal César Robatto. Por qué Fernando Marconi y Edgardo Sagini serán llevados a juicio oral.

 César Robatto, fiscal de instrucción.

Fernando Alberto Marconi y Edgardo Horacio "Luli" Sagini serán juzgados en debate oral a fines de 2013 o principios de 2014 como únicos imputados en la causa por el doble homicidio de los hermanos Marcelo y Leonardo Massa.

La causa está caratulada como “doble homicidio en concurso ideal con portación de uso de arma de guerra”.
 
En las pruebas aportadas por el fiscal del caso, César Robatto, se pudo acreditar que el domingo 1º de julio de 2012, en horas de la tarde, dos sujetos de sexo masculino, a bordo de una moto Honda Storm negra, arribaron a las inmediaciones del supermercado "Doña Rosa", ubicado en avenida Libertad 1420.

Uno de los malvivientes bajó del rodado e ingresó comercio portando un arma de fuego. Luego de un intercambio de palabras y de un tiro intimidatorio, efectuó varios disparos contra el pecho de Leonardo, de 39 años, y Marcelo Massa, de 36. 
 
La muerte de los Massa se produjo a consecuencia de un “shock hipovolémico irreversible secundario a la lesión por pasaje del proyectil de arma de fuego en tórax”.
 
¿ASALTO O VENGANZA?

Si bien en los primeros días posteriores al crimen, especialmente desde el gobierno se intentó instalar la idea de que se había tratado de una venganza -porque eso limitaba la responsabilidad del aparato de seguridad- la investigación desarrollada por la Fiscalía apunta a que se trató de un asalto.

 -Por un lado, Sagini se dirigió primero al sector de fiambrería donde pidió que le dieran sobras. De esa manera estudió los movimientos dentro del local y esperó el momento más oportuno para cometer el atraco. Una vez que el sector de caja se encontraba sin clientes, le exigió el dinero a Leonardo Massa, quien se habría negado a darle la recaudación. Ante esa reacción hubo un disparo al piso con el propósito de amedrentarlo (el proyectil fue encontrado en el interior de un juego Baggio). Luego apareció en escena Marcelo Massa, quien corrió desde el fondo para defender a su hermano. Ambos se trabaron en lucha con el delincuente, lo que derivó en el trágico desenlace.

-En un terreno aledaño a la propiedad donde vivía Fernando Marconi el fiscal halló, al otro día del crimen, un pozo excavado junto a un árbol marcado. Su sospecha es que allí se escondió el arma y unos 2 mil pesos que se habrían llevado del Supermercado.

-Momentos antes de llegar a Doña Rosa, habrían intentando asaltar a dos viajantes que se encontraban alojados en el Hotel Libertad y que habían salido a caminar por los alrededores. ¿Alguien dispuesto a ejecutar una venganza llamaría de esta manera la atención? Y más aún, ¿ejecutaría una venganza ante gran cantidad de testigos?

¿PRUEBAS DE QUE SAGINI FUE EL AUTOR DE LOS DISPAROS?

-La mujer a cargo de la fiambrería en el Supermercado Doña Rosa lo identificó en un reconocimiento fotográfico.

-En la huida el autor de los disparos perdió una zapatilla, de la que se obtuvieron rastros de ADN. Sagini se negó a someterse a una extracción de material genético para hacer el cotejo, lo que fue utilizado como una carga en su contra. También se negó a participar en una rueda de reconocimiento.

-El lunes 2 de julio de 2012, en la pensión del barrio San Ignacio donde vivía, un inquilino vio a Sagini descalzo a pesar del intenso frío. Una de sus zapatillas New Balance quedó en el lugar del homicidio y la otra fue quemada junto con la campera.

-Si bien varios testigos que se encontraban en el supermercado escaparon al momento de escuchar los tiros y luego no declararon por temor, algunos confirmaron que los restos de la campera quemada encontrada en la casa de Marconi eran iguales a la campera que lucía el autor de los disparos.
 

¿QUÉ ELEMENTOS VINCULAN A MARCONI Y SAGINI?

Fernando Marconi declaró en varias oportunidades que no conoce a Luli Sagini. Sin embargo, el fiscal cuenta con gran cantidad de pruebas que demuestran lo contrario.

-El Servicio Penitenciario informó que ambos estuvieron detenidos en el mismo penal (Unidad 9) en el mismo período de tiempo, en oportunidad de la primera condena que tuvo Marconi por la entradera a Betty Rincón y Marcelo Massa en 2004.

-Un testigo de identidad reservada declaró que hacia mayo / junio de 2012, Marconi y Sagini lo invitaron a participar en una serie de robos.

-Un mes antes del crimen de los Massa, Sagini fue filmado asaltando un supermercado chino del barrio Los Aromos, con la misma modalidad. Un motociclista (Marconi) permaneció en la calle, con el casco colocado. Ese modus operandi tiene una explicación: Sagini, oriundo de La Plata, no era conocido en Cañuelas, mientras que Marconi siempre vivió en la ciudad.

-Días antes del asalto al supermercado chino Sagini y Marconi concurrieron juntos a comprar una moto en un negocio del barrio Los Aromos, cuyo propietario declaró como testigo de identidad reservada, reconociendo la participación de ambos en la compra. Y también declaró que la ropa usada por los delincuentes en el asalto era la misma que tenían cuando fueron a adquirir el vehículo.

-También están sindicados por asaltar juntos un taller mecánico del barrio San Ignacio, entre mayo y junio de 2012.

-David Sandoval, el empleador de Marconi y quien le prestaba la vivienda, declaró que echó del lugar a Sagini porque no le gustaba "la pinta" del sujeto. Luego Marconi lo acompañó hacia una pensión del barrio San Ignacio donde vivió hasta el día siguiente del doble homicidio.

-Una cámara de seguridad ubicada en las inmediaciones de Uruguay y Del Carmen filmó a dos sujetos en moto con posterioridad al crimen, cuya fisonomía coincide con las de Marconi y Sagini.

-En la misma noche del crimen de los Massa, Marconi y Sagini dejaron la moto en un taller mecánico del barrio San Ignacio, con el pretexto de que necesitaban repararle un pedalín. El dueño del taller la entregó voluntariamente a la justicia.

INFOCAÑUELAS