Volver a sección

| Policiales

La comunidad de motociclistas se moviliza ante el robo de motos en la Autopista

La zona de Cañuelas se ha convertido en uno de los principales focos de las bandas armadas. Audio y video de dos casos ocurridos en los últimos días.

La zona de Cañuelas se ha convertido en uno de los principales focos de las bandas armadas. Audio y video de dos casos ocurridos en los últimos días.

La comunidad de motociclistas se moviliza ante el robo de motos en la Autopista

 Moto robada en Cañuelas y otra que recibió un balazo.

La Autopista Ezeiza Cañuelas es una de las vías preferidas para los conductores de motos de alta gama que los fines de semana se dirigen en grupos hacia el corredor gastronómico de la Ruta 205 o la localidad turística de Uribelarrea. Sin embargo, algunos graves episodios de inseguridad ocurridos en los últimos meses comenzaron a encender las alarmas.

Varios motociclistas vienen reportando en redes sociales el robo de sus unidades por parte de bandas armadas que operan en los distintos accesos a la ciudad de Buenos Aires. La Autopista Ezeiza-Cañuelas no escapa a esta realidad.

Esteban Grimalt, uno de los principales referentes argentinos en materia de motociclismo, a cargo del canal de Youtube EGVideos, con más de 30 mil seguidores, acaba de publicar un duro alegato en el que denuncia los atracos violentos en la Autopista Ezeiza Cañuelas y la inacción de las autoridades, tanto policiales como judiciales y políticas de todas las esferas, especialmente del ministro de Seguridad Sergio Berni.

En la última emisión de su canal contó la experiencia de un usuario que hace unos días fue asaltado a la altura del puente La Pérgola. Varios delincuentes lo rodearon y se llevaron su Yamaha Tracer 900 patente A049QHW. “No vayan más a Cañuelas” fue la recomendación de la víctima.

Grimalt subrayó que a diferencia de lo que ocurría años atrás, cuando los delincuentes se movilizaban en autos o motos de baja cilindrada, ahora lo hacen “camuflados” en motos de alta gama equipados con casco e indumentaria propia de quienes tienen el hobby del motociclismo, por lo que resulta difícil identificarlos a simple vista.

Por otra parte, otro seguidor de Grimalt envió un audio contando la experiencia que vivió este fin de semana a la altura de la bajada de Alejandro Petión. “Se me cruzó una BMW 1200 con dos monos arriba, me chocaron de costado, empecé a tambalear, cuando me pude acomodar y aceleré, me tiraron dos tiros, uno me pegó en la manguera del radiador”, relató.

“Aceleré a fondo hasta llegar a Cañuelas. Perdí todo el líquido refrigerante, pero zafé, estoy bien. Quería decirles que tengan cuidado. Consideraba que Cañuelas era tranquilo, pero ya ni para ese lado se puede ir”.


Ante la gravedad de estos sucesos, la Comisión Nacional de Motociclistas Unidos de Argentina (CNMUA) está organizando una “marcha de protesta pacífica” en distintos puntos del gran Buenos Aires, en fecha a definir.

La expectativa del sector es que las autoridades que tienen a su cargo la seguridad de las autopistas tomen medidas urgentes para contener esta ola de asaltos que podría terminar en una tragedia. 

En el caso puntual de Cañuelas, un agravamiento de estos delitos y un consecuente éxodo de motociclistas hacia otras localidades tendría un efecto negativo sobre el sector turístico que los fines de semana recibe decenas de estos fanáticos de los fierros en parrillas y restaurantes de la zona.