13 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 16º

La abogada de la familia Garay se reunirá con el fiscal General para pedir el apartamiento de Berlingieri

Reclamará que otra fiscalía investigue la desaparición y hallazgo del cuerpo de Vanesa.

Cano, Berlingieri y Vogliolo.

Cano, Berlingieri y Vogliolo.

La abogada Marcela Cano acaba de solicitar una reunión con el fiscal General de La Plata, Héctor Vogliolo, con el propósito de pedir el desplazamiento del fiscal Roberto Javier Berlingieri en la causa en la que investiga la desaparición y hallazgo del cuerpo de Vanesa Garay.

Cano, abogada de los padres e hijos de Vanesa e integrante de una ONG especializada en la lucha contra la trata de personas- consideró que la UFI 1 de Cañuelas fue negligente en la búsqueda de la mujer, desaparecida el 26 de octubre de 2023. “Hicieron algunas cosas al principio, pero después no la buscaron más”, declaró a InfoCañuelas. 

Asimismo, advirtió que hubo errores de procedimiento al no haber preservado como correspondía la zona del Monte Mathieu donde apareció el cadáver.

A fines de la semana pasada se constituyó como particular damnificada y a pesar de ello tuvo un acceso restringido al expediente de la búsqueda mientras que ni siquiera pudo ver al anexo del hallazgo del cadáver.

Por otra parte, cuestionó a la Fiscalía por no haber solicitado un estudio comparativo de ADN con los progenitores para certificar que los restos encontrados son los de Vanesa. Esa media fue la primera que pidió cuando se constituyó en la causa.

“Para nosotros la búsqueda de Vanesa debe continuar porque si no se ordenó el estudio genético, no hay certeza absoluta de que los restos son de ella”, advirtió.

También consideró irregular que la UFI nunca haya analizado el contenido del teléfono móvil de la víctima. “Vi algunos chats de Vanesa con terceros, algunos de ellos enviados horas antes de dejar su casa, y no se la ve como una chica deprimida. Creo que esos chats tiran por tierra que era una chica depresiva o que hubiera querido terminar con su vida, como sostiene la Fiscalía”, indicó la letrada.

En tanto este lunes InfoCañuelas halló una causa iniciada contra Vanesa en 2017 por el Banco Provincia a raíz de un préstamo personal que no pudo devolver. En ese expediente el titular del Juzgado Civil y Comercial 6 de La Plata, Juan José De Oliveira, dictó un embargo e inhibición general de bienes. En julio de 2023 (tres meses antes de su desaparición) cuando un oficial se presentó en su casa para cobrar la deuda, Vanesa dijo que no tenía dinero. Entonces le informaron que se iniciaba un proceso “de remate”, es decir un primer paso para la ejecución de la deuda. Cano advirtió que esa situación tampoco se encuentra incorporada en el expediente de la UFI 1.

El jueves, durante una marcha que se realizó frente a la sede fiscal, algunas personas se acercaron a Cano para expresarle su solidaridad y contarle que habían tenido experiencias similares de archivo de causas o investigaciones deficientes. “Cinco personas que fueron víctimas de distintos delitos como daños, lesiones o violencia familiar, me expresaron que sus denuncias fueron rápidamente archivadas sin solicitar pruebas ni dar explicaciones a las víctimas. Es como que hay una línea de no investigar o investigar sólo lo que tienen ganas”.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas