Volver a sección

| Policiales

Intentan estafar a vecinos de Cañuelas con un falso mensaje de una fiscalía

Invitan a concurrir a un cajero para cobrar un subsidio del gobierno Nacional.

Invitan a concurrir a un cajero para cobrar un subsidio del gobierno Nacional.

Intentan estafar a vecinos de Cañuelas con un falso mensaje de una fiscalía

Una nueva modalidad de estafa está en marcha en la ciudad de Cañuelas, esta vez a través de un mensaje por WhatsApp en el que se anuncia un subsidio estatal de 45.000 pesos.

El mensaje proviene del número 351 862 1756 (código de área que pertenece a la ciudad de Córdoba) enviado por un sujeto que se presenta como “Dr. Federico Gallardo” de la “Fiscalía de Economía Social de Instrucción Económica” ubicada en calle “San Martín al 412 de Cañuelas”.

El supuesto Gallardo menciona un fallo favorable de la Cámara de Comercio y el Ministerio de Trabajo que otorga un subsidio de $ 45.000 por motivo de la pandemia.

“Te informamos que en el día de la fecha mantenemos un correspondiente encarpetado a través de la ley decretada por el doctor Alberto Fernández; ley: 17 502, correspondiente a un fallo favorable por parte del Ministerio del Trabajo y la Cámara del Comercio para los cobros de los subsidios que el estado está entregando a todos los activos nacionales y provinciales envase (sic) y en concepto a la pandemia y descuentos salariales por mala liquidación del Estado. Le informamos que usted tiene un subsidio a cobrar de $45.000 por el mismo te vamos a brindar un turno para que te presentes en la fiscalía. Aguardamos por tu comunicación o en este caso infórmenos cuándo nos podamos comunicar para brindarte el turno Saludos atte: Federico Gallardo, Poder Judicial”.

Aquel que siga la burda comunicación del impostor será invitado a concurrir a un cajero automático, donde aprovechará para obtener las claves y robar sus depósitos.

La dirección que menciona en el mensaje (San Martín 412) pretender darle cierto viso de realidad al comunicado puesto que allí funciona la Fiscalía Descentralizada Nro. 1 de Cañuelas, pero la misma corresponde al fuero penal; no existe en ese lugar ninguna fiscalía de temática económica.

El mensaje llega desde un teléfono de Córdoba con la foto de un abogado español.

En cuando a la foto de perfil que utiliza el estafador, corresponde al abogado Rafael Pérez Madrilejos, un reconocido letrado de Ciudad Real (España), cuya imagen fue “birlada” de su sitio web rafaelperezabogados.es.

Hay que tener en cuenta que muchas de las estafas comienzan a través de la cuenta de WhatsApp debido a la enorme popularidad de este sistema de mensajería. Para mantenerse a salvo hay que tomar algunas precauciones básicas:

• Nunca interactuar con enlaces hacia redes sociales o mensajes a menos que esté seguro de quién lo envió y a dónde va.
• Nunca dar información personal, datos bancarios o claves.
• Tener cuidado con los anuncios que suenan demasiado buenos para ser verdad, como premios ganados, subsidios u ofertas increíbles. Hay que estar siempre atento a ofertas sospechosas.