Volver a sección

| Policiales

Impacto ambiental. Grave incendio de cubiertas en el EcoPunto

Habría sido provocado con el objetivo de obtener el alambre que contienen los neumáticos. Trabajaron bomberos de Cañuelas, Alejandro Petión, Monte y Marcos Paz.

Habría sido provocado con el objetivo de obtener el alambre que contienen los neumáticos. Trabajaron bomberos de Cañuelas, Alejandro Petión, Monte y Marcos Paz.

Impacto ambiental. Grave incendio de cubiertas en el EcoPunto

 El incendio se extendió desde las 23 hasta las 5.

Un gravísimo incendio -aparentemente provocado- se desató cerca de la medianoche en el sector de acopio de neumáticos del EcoPunto Cañuelas (ex basural municipal).

En primera instancia cuatro dotaciones de bomberos de cuartel de Cañuelas y una del Destacamento de Alejandro Petión concurrieron al predio de la Ruta 6 para contener las llamas.

Ante la gravedad del siniestro que generó densas columnas de humo tóxico se sumaron dotaciones de abastecimiento de los cuarteles de San Miguel del Monte y Marcos Paz.

En total trabajan en el lugar casi 30 bomberos voluntarios equipados con cinco camiones cisternas y dos unidades de ataque. Las tareas se prolongaron hasta la madrugada y aún a media mañana quedaba focos de humo que están siendo apagados con maquinaria del predio.

Fuentes del lugar informaron a InfoCañuelas que en el predio había unas 2000 cubiertas de descarte procedentes, en su mayoría, de las gomerías de Cañuelas. 

Las mismas fuentes revelaron que el siniestro habría sido causado en forma intencional por desconocidos con el objetivo de obtener el alambre que contiene la rueda de caucho en su interior. “Esto pasó toda la vida y ahora volvió a suceder, aunque nadie se hace cargo. En general cuando la economía va peor es cuando sucede con más frecuencia. Se trata de vender lo que sea”.

De acuerdo a las consultas realizadas por InfoCañuelas, el material debería trasladarse periódicamente al Acumar para su reutilización o disposición final, pero desde hace un tiempo eso no sucede y por eso se había acumulado una cantidad inusual de cubiertas. Tampoco hay una vigilancia estricta para controlar el sector.

Un agente consultado por este medio agregó que años atrás el municipio se ocupaba del traslado regular de los neumáticos en desuso, especialmente durante la gestión de Margarita Trejo como secretaria de Gobierno, pero que de un tiempo a esta parte, debido a los altos costos del transporte, los traslados se hicieron más espaciados.

El caucho tiene varios usos, por ejemplo puede molerse con destino al mantenimiento de caminos.

 


PEDIDO DE INFORMES EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El 5 de mayo pasado el bloque de concejales de Juntos presentó un pedido de informes para que el gobierno municipal brinde excplicaciones “sobre el plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos que lleva adelante, las etapas del mismo, situación de las instalaciones del Eco Punto, situación de los recicladores que se encuentran en el mismo y acciones próximas a realizar sobre el tema”.

En los considerandos del proyecto el bloque recordó que a mediados abril de 2012 la intendente Marisa Fassi firmó con el entonces titular del OPDS y el coordinador de residuos de ACUMAR, Enzo Morosi, un convenio por treinta millones de pesos para la construcción del EcoPunto de Cañuelas con un plazo de ejecución de 6 meses. En ese momento se anunció la intención era reorganizar a las Cooperativas Argentina Trabaja para capacitarlas en materia de Medioambiente y nuevas tecnologías a fin de que trabajen en el EcoPunto.

En 2017 la Intendente firmó un nuevo convenio con la titular de ACUMAR, Gladys González, para cerrar el basural a cielo abierto y poder avanzar con obras en el EcoPunto, que no se habían concretado en su totalidad. 

El bloque recordó que “El 24 de agosto de 2020 ACUMAR anunció la finalización de la limpieza del EcoPunto Cañuelas a través de su página oficial y aseguró que ya estaba acondicionado para su funcionamiento; pero actualmente se pueden observar instalaciones deterioradas por el paso del tiempo y por incendios que se han suscitado en el lugar, con diferentes recicladores de distintas cooperativas sin organización aparente”.

El pedido de informes fue aprobado por unanimidad aunque todavía no fue contestado.