27 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather

Habló la mamá del policía Agustín Báez: “Esto me hizo acordar a la época militar”

Tras la liberación del oficial, participó en un vivo con la senadora María Florencia Arietto.

Cristina y María Florencia Arieto. Captura Instagram.

Cristina y María Florencia Arieto. Captura Instagram.

“Hoy a la mañana, cuando lo trasladaban a Agustín, recordé la época militar. Tuve miedo cuando lo transportaban desde Morón hacia Cañuelas. Sentí angustia. Respiré cuando una compañera me dijo `Agustín ya está acá, quedate tranquila´. Ahí respiré, pero por Dios que tenía miedo”.

De esta manera se expresó Cristina, la mamá del policía que este miércoles fue liberado luego de seis días de detención, acusado de Abuso de Arma agravado por haberle efectuado un disparo en una pierna al hijo de un sindicalista en medio de una gresca que se originó cuando intentó identificarlo.

Orlando Agustín Báez, nacido en 1999 y egresado de la Escuela Juan Vucetich en 2021, vive en el barrio Primero de Mayo de Cañuelas con su mamá y es el único sostén de su abuelo. Desde hace tres años integra el servicio externo de la Comisaría 1ra. de Cañuelas.

Dado que Agustín no puede hacer declaraciones públicas debido a su rol de funcionario policial, fue su mamá la que habló en el vivo de Instagram organizado por la senadora provincial de La Libertad Avanza, María Florencia Arietto, quien lo asiste legalmente a través del abogado de su equipo, Walter Brizzio.

“Walter me mantenía informada de lo que iba pasando porque de los superiores de Agus nunca supe nada. Lo trasladaron (de Cañuelas a Morón) y no me avisaron. ¡Soy la mamá de un oficial de policía, no de un delincuente, y capaz que a la mamá del delincuente le avisan! Hay un montón de cosas con las que no estoy de acuerdo” expresó Cristina.

“Esto no parece el mundo del revés, como dice la gente. Esto ES el mundo del revés -continuó-. Los derechos humanos tienen que ser también para la policía. Las personas de trabajo, las personas honestas, los que se levantan temprano y se rompen el culo laburando tienen menos derechos que los delincuentes. Esa es la impotencia que siente muchísima gente y más que nada los policías, que se arriesgan todos los días, portando un arma que está clausurada, no la pueden usar, no la pueden tocar, la tienen de adorno”.
 


A raíz de lo ocurrido en Cañuelas Arietto acaba de crear un espacio en su despacho para recibir denuncias de policías sancionados o detenidos en el cumplimiento del deber. “Agustín es como la bandera de este trabajo que vamos a hacer en toda la Provincia” expresó la legisladora durante el live.

Luego, adelantó que impulsará distintas medidas judiciales contra quienes encarcelaron al policía. “Acá hay muchos responsables. Le tienen que devolver su jerarquía y su carrera. Agustín no hizo nada que no correspondía. Se defendió él, defendió a su compañero y actuó de acuerdo al protocolo: disparo disuasorio en órgano no vital. No hay ninguna excusa para que continúe la causa o haya estado detenido. Quienes lo detuvieron van a tener que eventualmente responder por su abuso de autoridad” cerró la legisladora.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas