15 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 23º

Fabián González: “Es la tercera vez que nos entran a robar... ya no sé qué pensar”

Afectado por una sucesión de robos, el dueño de “Electricidad Uruguay” no descarta volver a su país.

El comercio, cerrado por robo.

El comercio, cerrado por robo.

Tres delincuentes armados ingresaron este lunes a las 13.30 en la casa de Fabián González y Cristina Bentancor Reyes, propietarios del comercio de electricidad “Uruguay” ubicado en Lara al 400 de Cañuelas.

Luego de cerrar al mediodía, el matrimonio y su hijo de 14 años se encontraban en un quincho ubicado en el fondo del negocio, donde suelen almorzar a la espera de la reapertura de la tarde.

“En un momento mi mujer sintió un ruido en la casa de arriba -contó Fabián a InfoCañuelas-. Subió por una escalera caracol que permite ver hacia las habitaciones. Desde ahí notó que una habitación estaba toda revuelta y en la otra vio a un tipo agachado tirando unos zapatos. Bajó y sin hacer ruido me avisó que había gente adentro de la casa. De inmediato llamé a la policía y lo mandé a mi hijo que fuera por el fondo a avisarle a mi yerno que vive en el edificio de al lado”, contó Fabián.

Mientras que el comerciante permanecía en el quincho (a raíz de un accidente sufrido hace unos años tiene dificultades de movilidad) Cristina se arriesgó y se dirigió hacia el frente del comercio para hacer sonar la alarma mediante el teclado que hay en la entrada. Luego de eso empezó a gritar en medio de la calle pidiendo ayuda.

El alboroto hizo que los delincuentes salieran corriendo por el mismo zaguán por el que habían ingresado. Se subieron a un VW Golf blanco donde los aguardaba el cuarto delincuente que hacía de chofer.

En la desesperación Cristina intentó frenarlos y hasta alcanzó a manotear la manija de la puerta del conductor. “Se fueron a toda velocidad con la puerta abierta. Podrían haberle pegado un tiro mi esposa. Justo en ese momento pasaba un patrullero que empezó a seguirlos”, relató González.

Lo demás ya es historia conocida: luego de transitar 200 metros los malvivientes chocaron en la esquina de Libertad y Acuña y continuaron escapando pie. Uno de ellos fue detenido e identificado como Emiliano Daniel Guzmán, de 30 años, oriundo de La Plata. 

En calle Basavilbaso arrojaron dos pistolas 9 mm (una Browning y una Bersa) y la bolsa con el dinero (una suma que Fabián estaba ahorrando para un tratamiento de rehabilitación en Uruguay). Todo fue recuperado por la policía. El vehículo, en tanto, era un Volkswagen Golf blanco robado, cuya patente AA 685 LS corresponde a un gol radicado en Florencio Varela, con pedido de secuestro de la UFI 1 de La Matanza.

“Es la tercera vez que nos entran a robar, ya no sé qué pensar. Ésta fue la gota que rebalsó el vaso. Con mi familia estamos pensando seriamente en irnos, volver a Uruguay. Estoy en Argentina desde hace 38 años, soy más argentino que uruguayo, mis hijos y mis nietos son argentinos, pero ya no sé qué más hacer. Hemos puesto alarmas, seguridad, pero nada alcanza. Si esto nos ocurre a nosotros en pleno centro de Cañuelas en horas del mediodía no quiero imaginar lo que sucede en zonas más alejadas”.

Fabián contó además que a raíz del desorden que los delincuentes dejaron en la casa, el lunes a la noche decidieron dormir en el quincho. “Estamos con miedo y me quedé muy preocupado por mi hijo de 14 años, que tiene un susto impresionante”.

Verónica, una de las hijas del matrimonio, empapeló la vidriera del local comercial con carteles comunicando que estaba cerrado por robo y agregó una frase entre signos de interrogación: “Cañuelas, ¿tierra de oportunidades?”.

Las habitaciones quedaron totalmente revueltas.

VIDEOS

Una cámara de seguridad ubicada frente a Electricidad Uruguay captó el momento en que tres de los cuatro delincuentes ingresan por un pasillo que va a la casa de la planta alta. Este acceso tiene una puerta sin picaporte exterior, pero se las ingeniaron para forzar el pestillo con una tarjeta.

El segundo video muestra el momento del choque en Acuña y Libertad.

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas